1 de agosto de 2011
El SERNAC entrega recomendaciones para obtener un mejor uso de la energía eléctrica y bajar la cuenta mensual. Además da a conocer los derechos de las y los consumidores en este mercado.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, dio a conocer una serie de consejos para que la comunidad Magallánica ahorre electricidad durante este invierno y obtengan cuentas más bajas a final de mes.
Hay que recordar que el costo de la electricidad durante el invierno sube, cálculo que se estima en base a un promedio del consumo entre los meses de octubre a abril, al que se le agrega un 20%. Si a partir de mayo su consumo sobrepasa ese indicador, y excede los 430 kwh, se le cobrará más cara esa energía.
En este sentido, la autoridad explicó que para mantener consumos bajos y evitar pagar por la energía eléctrica, es aconsejable considerar una serie de consejos.
Una de las importantes medidas a utilizar las denominadas ampolletas de bajo consumo, con las que se pueden obtener ahorros de hasta un 80% en el consumo familiar.
Ramírez Jaramillo, agregó que si bien este tipo de ampolletas tienen un valor de compra más alto que las tradicionales, su uso a la larga se compensa con el menor gasto y con la vida útil de este tipo de lámparas.
Otra de las recomendaciones es no dejar las luces encendidas en habitaciones que no se estén utilizando, colocar puntos de luz que iluminen otras habitaciones colindantes y reducir la iluminación ornamental en exteriores. Donde se necesite más luz, por ejemplo, en la cocina, es importante utilizar tubos fluorescentes.
Otra medida es utilizar interruptores con temporizador. Son más seguros y le permiten ahorrar energía cuando está fuera de casa.
Asimismo es importante realizar una limpieza de lámparas y pantallas. De esta forma aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
Otro consejo es aprovechar al máximo la luz natural, abriendo las cortinas y levantando los visillos o cortinas de las ventanas.
También es recomendable utilizar colores claros en las paredes y techos. Con esto aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá el alumbrado artificial.
Recuerde:
En el lapso de un año la suma de la duración de los cortes no debe superar las 20 horas en un año y no se deben producir más de 22 cortes cada doce meses. De lo contrario, los usuarios deben se compensados por el doble del valor de la energía no suministrada.
La boleta o factura que extienda el concesionario deberá llevar desglosados los cobros por potencia, energía y cualquier otro cargo que se efectúe en ella, el límite de invierno
cuando corresponda, la fecha de emisión de la factura o boleta, la fecha límite de pago y el valor total a pagar con los impuestos que procedan.
La empresa puede cobrar arriendo cuando el medidor es de su propiedad. Si el dueño del medidor es el usuario/a, no corresponde ese cobro. El usuario/a puede comprobar en su cuenta de luz si es dueño o arrendatario de su medidor.
Las empresas eléctricas pueden suspender el servicio luego de 45 días del vencimiento de la primera boleta impaga.
No le pueden cortar la luz por atrasarse en el pago de otros servicios como electrodomésticos o seguros asociados.
Derechos y dónde reclamar
En materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando se superen los límites de interrupciones anteriormente descritos.
No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta ante el SERNAC quien buscará soluciones adecuadas y oportunas antes de llegar a tribunales. También los consumidores pueden reclamar ante la SEC, www.sec.cl o 600 6000 732.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.