29 de octubre de 2019
Una nueva sesión de Consejo Académico Extraordinario se llevó a cabo este lunes 28 en la Universidad de Magallanes, ocasión en la que sus integrantes, acordaron llevar a cabo un ciclo de diálogos triestamentales con la finalidad de promover espacios de reflexión universitarios en torno a la crisis social que vive nuestro país desde el pasado sábado de 19 de octubre.
Así lo informó el rector Juan Oyarzo, quien, tras el encuentro, se refirió a los propósitos y alcances de esta iniciativa que, esperan, poner en marcha la próxima semana con una amplia participación de estudiantes, funcionarios y académicos de la institución de educación superior.
“La idea de hacer estos diálogos es que podamos generar un documento que contenga las reales necesidades que tenemos como Universidad estatal, extrema y aislada, que es algo que desde hace mucho tiempo se viene reclamando, en el sentido que el Gobierno debe proteger a sus universidades estatales y eso no se ha hecho desde que la dictadura nos dejó en el estado que nos dejó. Por ello, el llamado es para todas y todos quienes forman parte de la comunidad universitaria”, enfatizó.
Según agrega Oyarzo la propuesta, en esa línea, apunta a generar un proceso de diálogo y de discusión para la construcción de acuerdos que permitan contribuir a la reflexión “sobre la construcción de la universidad, región y país que queremos”, dijo.
La primera autoridad universitaria, remarcó también que, en este contexto nacional, la Universidad se pone a disposición de la comunidad para otorgar este espacio de reflexión; “por lo tanto, -aseguró- si nos vienen a solicitar los gremios u otras organizaciones nosotros estaremos con las puertas abiertas para que puedan realizar cabildos o cualquier reunión que sea de importancia para la región”. En ese sentido, afirmó que los diálogos también se están diseñando para incorporar a la comunidad magallánica relacionada con los temas de educación en general.
Durante la jornada de hoy y mañana, las asociaciones APROTEC (profesionales y técnicos), AFUM (funcionarios/as) y ARAUMAG (académicos/as) estarán en paro activo/reflexivo, y los estudiantes en paro indefinido.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.