Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 15, 2018
Imprimir

CONSEJO CONSULTIVO JUVENIL DE LA SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES CUMPLIÓ 10 AÑOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LA GENTE JOVEN

Desde el año 2008 a la fecha han sido más de 200 adolescentes y jóvenes los que han integrado esta instancia de participación.

Con la presencia de gran parte del Consejo de Salud Joven y acompañados por la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez y representantes de instituciones que apoyan en forma permanente el trabajo para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, los consejeros de la SEREMI celebraron sus 10 años de existencia.

En este contexto, se organizó una significativa celebración, donde se recordó en imágenes y palabras, la historia de esta instancia de voluntariado que comenzó como parte de un piloto internacional de participación juvenil para la Prevención del Embarazo Adolescente el año 2008, donde de la mano del financiamiento del Family Care, el Organismo Regional Andino de Salud, Family Care International y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), coordinados por el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), fueron impulsores de uno de los primeros consejos consultivos de Chile.

El hito que creó el primer Consejo Asesor, autodenominándose desde ese día hasta la actualidad “Salud Joven”, se realizó en la ciudad de Punta Arenas, donde los mismos adolescentes y jóvenes de la época, discutieron por varias horas cuáles eran las principales necesidades del segmento, acordando que los avances importantes en la región respecto a la prevención de embarazo adolescente, daban pie para incorporar otras necesidades juveniles, como la prevención del consumo de alcohol, drogas y tabaco, fomentar la actividad física y la alimentación saludable.

Hoy en día, estas conclusiones juveniles del 2008 forman parte de los objetivos sanitarios del país al 2020.

La encargada del Programa de Salud Joven y Coordinadora del Consejo Consultivo de Magallanes, Susana Otey Barrientos, manifestó:” Existe un enorme agradecimiento a todos los jóvenes desde el 2008 a la fecha, que han contribuido a esta instancia de participación juvenil en Salud. Igual agradecimiento a todos los profesionales de las 4 capitales provinciales, con quienes hemos trabajado en espacios radiales, grabación de spots, ferias educativas, talleres, fiestas cero alcohol, conversatorios, reuniones con Autoridades o han participado como expositores, para la formación constante de estos consejeros”.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, al inaugurar este acto entregó palabras de agradecimiento a la profesional Susana Otey Barrientos, a quien reconoció su entrega y trabajo prácticamente anónimo en estos ultimo diez años. A su vez, manifestó que “nos agrada celebrar y felicitar a todos quienes han sido parte de este Consejo y a las Organizaciones que han aportado en la enseñanza, participación y apoyo para estos jóvenes que nos dan otra mirada de lo que es la salud, la prevención y promoción, colocando energía, motivación y amor en lo que hacen. Le dan otro sentido a la salud, no asociado a la enfermedad, sino que a la prevención y promoción. Es un privilegio tener un consultivo como éste y más aún que cumplan diez años, lo cual creo no se da mucho a nivel nacional”.

La Jefa de Salud Pública de la SEREMI, Vivan Garay, expresó que “estoy muy contenta porque he visto el esfuerzo de este Consejo y su encargada, Susana Otey. Hay quienes ingresaron siendo estudiantes y hoy son profesionales. Es un semillero que permite tener cada vez más jóvenes y adultos jóvenes que pueden promocionar la salud y que son una voz hacia la población. Los consejeros han demostrado lo valioso que es para ellos el Consejo, han sido capaces de generar lazos y ser amigos, de crear nuevas actividades y aportar a salud desde una mirada distinta, una mirada joven”.

Continuando con la ceremonia, fueron reconocidos profesionales de diversas instituciones, quienes con el transcurrir de los años, se transformaron en verdaderos referentes para el propio consejo de salud joven. Estos reconocimientos fueron para Silvia Alejandra Ruiz Ovando de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Cinthya Santana Gallardo del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, dependiente de la Corporación Municipal de Puerto Natales, y Ana Cecilia Barrientos Jaén de INACAP.

Alejandra Ruiz señaló que “es emocionante ver nuestras primeras reuniones diez años atrás, cuando soñábamos que los jóvenes pudiesen tener opinión sobre las políticas públicas y aportar con su visión y necesidades a que las instituciones incluyeran dentro de su quehacer estas opiniones. Al transcurrir estos años, recordamos las primeras iniciativas como los espacios amigables y otras que se han mantenido en el tiempo, lo cual no pueden decirlo todos. Sin lugar han sido un aporte para crear políticas públicas con pertinencia juvenil”.

Los Consejeros en esta década han sido capacitados para entregar información preventiva a sus pares sobre temas diversos como conducta sexual segura, prevención del consumo de alcohol y tabaco, alimentación saludable, fomento de la actividad física, salud intercultural, liderazgo y participación, VIH/SIDA y Género, entre otros temas.

Fundamental ha sido en este camino el apoyo de otras instituciones públicas y del intersector, organizadas a través del Comité Regional Salud Joven que comenzó sólo con 6 Instituciones y ahora la constituyen más de 60 integrantes, representantes de programas e Instituciones en toda la Región. Por tal motivo fueron destacados por su apoyo INJUV, SENDA y el Centro Privativo de Libertad (CPL- dependiente de SENAME).

Paralelamente se reconoció a los establecimientos educacionales Colegio Pierre Faure, Liceo Experimental UMAG y al Programa de intervención del segmento adolescente-joven “Buen Vivir de la Sexualidad”, quienes tienen un trabajo permanente en el tema de Salud Integral. Por otra parte, en la misma línea de la Educación, se distinguió también a INACAP e Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás en la carrera Técnico en Enfermería Nivel Superior, a la Universidad de Magallanes por medio de las carreras de Enfermería, Carrera de Kinesiología y también, las carreras de Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

Victor Cárdenas Orientador del Colegio Pierre Fauré, quien es integrante del Comité Regional de Instituciones Salud Joven, señaló que el Casj es un aporte fundamental en la formación de numerosos jóvenes. “Lo veo como espacio formativo, que permite que los jóvenes hablen de temas atingentes a su realidad y a uno como integrante del Comité Regional, también le permite tener otra mirada de la salud pública y de las necesidades que tienen ellos”, resaltó.
Desde el año 2008 a la fecha, han sido más de 200 adolescentes y jóvenes los que han participado con más de 1 año de permanencia en los consejos asesores de Salud Joven de la SEREMI, quienes repartidos en las 4 capitales provinciales y contando con la dirección de profesionales del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, el CESFAM Juan Lózic Pérez de Puerto Natales y la SEREMI de Salud, han tomado el voluntariado de salud adolescente y el liderazgo en el marco de los derechos juveniles, como metas institucionales.
“Consejero una vez, Consejero toda la vida”
Con esta frase María Jesús Ruiz Hermosilla, ex consejera de Salud Joven y ahora Psicóloga, resumió en su mensaje de cumpleaños, lo que significa ser Consejero de Salud Joven. Para el Enfermero Christian Arévalo Zurita, uno de fundadores del Consejo, e integrante desde el año 2009, el camino en estos diez años ha sido verdaderamente enriquecedor para todos. El Consejo Asesor es un factor protector, da la confianza de abordar tema y ser parte del gran cambio cultural que se espera en Salud.

Otros de los antiguos Consejero, Diego Navarro Álvarez, alumno Tesista de Psicología, entregó su testimonio manifestando que ha sido motivamente trabajar durante esta década para formarse y empoderarse en el ámbito de salud. Es un reconocimiento, no sólo, a los jóvenes, sino también a la SEREMI de Salud por trabajar en este tema.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.