Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 24, 2016
Imprimir

CONSTRUYEN EL FUTURO DEL MAR PATAGÓNICO

WCS Chile y Capitanes del Cabo Hornos.

Wildlife Conservation Society Chile (WCS) y la Cofradía de los Capitanes del Cabo Hornos (Caphorniers Chile) se reunieron para compartir sus visiones y experiencias en torno al Mar de Patagonia.

El Cabo de Hornos es un hito de la navegación, uno de los pasos más peligrosos de las rutas marítimas comerciales. Es el cabo más meridional de las islas Wollaston al sur de Tierra del Fuego y está separado de la Antártica por el paso Drake.

Con el desafío de avanzar en el conocimiento, promoción, y conservación del patrimonio marítimo de Chile, WCS y Caphorniers compartieron una jornada de conversación y relacionamiento en donde se pensó el futuro del Cabo de Hornos como un paradigma del buen vivir, de la cooperación, de la conservación del mar chileno y global.

Desde hace casi 30 años, Caphorniers Chile reúne a los capitanes de la Marina Mercante y comandantes de buques de la Armada que han cruzado al mando de sus buques el Cabo de Hornos (meridiano sesenta y siete grados diez y seis minutos de longitud oeste de Greenwich). La cofradía tiene por objetivos difundir la historia marítima de Chile, estimular el interés de los chilenos por esta historia y contribuir a actividades científicas, todo ello especialmente centrado en el Cabo de Hornos y archipiélagos adyacentes.

Con una presencia de más de una década en Tierra del Fuego, WCS integra experiencias de conservación de la biodiversidad marina y navegación por los canales y fiordos de Tierra del Fuego, especialmente por el Seno Almirantazgo que baña la costa del Parque Karukinka y alberga colonias únicas de elefantes marinos y albatros de ceja negra.

En la ocasión, el presidente de Caphorniers Chile, Jorge Huerta Dunsmore, entregó a la directora de WCS Chile, Dra. Bárbara Saavedra, un ejemplar del libro “Cabo de Hornos, 400 años” del autor Manuel Gallo.

“El libro invita a conectar el presente con el pasado, y a imaginar futuros posibles”, comenta Saavedra. “En el libro se destacan las oportunidades que se abren cuando lo bélico da paso a lo científico. En este mundo actual, que nos enfrenta a tantos desafíos como el cambio climático, la sobre explotación de recursos marinos, vemos la necesidad de profundizar en este proceso e incorporar la conservación del patrimonio marino”, agrega la bióloga.

En tanto, Jorge Huerta comentó que “Hemos encontrado en los fines y actividades de WCS una gran coincidencia con nuestros propios objetivos, y pensamos que en conjunto podemos sumar esfuerzos para avanzar en la protección de nuestro mar, especialmente alrededor de la isla Hornos”.

Se espera seguir avanzando hacia un mayor conocimiento del mar patagónico, su promoción y protección, para lo cual es necesario sumar voluntades de organizaciones e instituciones expertas y comprometidas, como lo son WCS Chile y Caphorniers Chile.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.