Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 21, 2010
Imprimir

CÓNSUL DE CHILE EN RÍO GALLEGOS HABLÓ SOBRE MOVIMIENTO FRONTERIZO ACTUAL Y EL CONVENIO SALUD

Antonio Pena Mundrich.

En una entrevista realizada por nuestro medio (El Periódico Austral) a Antonio Pena Mundrich, el cónsul de Chile en Río Gallegos, el mismo habló sobre temas que son de gran interés para la comunidad en general.
Tal es así que puso en manifiesto algunas cuestiones sobre el movimiento actual que está teniendo la frontera y la ventaja que representa la implementación de la tarjeta vecinal. Al respecto puntualizó “en gran parte se van a solucionar los problemas, los mecanismos ya existen”. Sin embargo reconoció que “aún no han sido implementados en su totalidad”.
Siguiendo la misma línea declaró que “la tarjeta vecinal fronteriza va a facilitar tanto a vehículos como a personas, tanto en los pasos fronterizos de San Sebastián y de Monte Aymond”. A su vez, expuso que gracias a la misma estos caminos “se van a convertir en pasos integrados y esos acuerdos ya están firmados”. De igual manera, tuvo en cuenta que está “incorporado al derecho interno de cada uno de los países, y esa es la parte más importante, siempre en todo acuerdo debe ser aprobado e incorporado”.
Integración

En la entrevista Mundrich también hizo hincapié en que “el proceso de integración se origina en los acuerdos de los años 80 entre Argentina y Chile”. Al respecto, comentó que los mismos “tenían el propósito de empezar la nueva etapa de las relaciones bilaterales, para de esta manera asegurarnos la paz y la amistad”. A lo que agregó, “de allí surgen los comité de fronteras, los comité son semilleros, que son lugares donde se reúne la sociedad civil, al igual que las estructuras administrativas y políticas”. “Por qué digo semillero, porque al reunirse las distintas entidades y sus representantes, se tocan los temas de acuerdo a las grandes subdivisiones que tiene cada comité, y se expone lo que se quiere”, aclaró el Cónsul.
Convenio Salud

Para finalizar, también señaló algunas consideraciones a tener en cuenta acerca del convenio de salud. Tal es así que expresó “esta es la temporada alta del turismo y esto conlleva a accidentes”. Por ello, “uno de los instrumentos de integración que tenemos es un convenio de salud entre Magallanes y la provincia de Santa Cruz”. A lo que añadió “eso es el que permite a toda persona involucrada en alguna emergencia, concurrir a los centros públicos y recibir el tratamiento en forma gratuita”. Es válido aclarar que “eso es para los argentinos que van a Chile y para los chilenos que vienen a la Argentina”.

Nota: El Periódico Austral.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.