29 de enero de 2019
El Jefe de la Unidad Regional Subdere de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jacques Roux, informa que se ha suscrito un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que permitirá facilitar y financiar la reparación de hoyos en las calles de cualquier comuna del país.
Los municipios históricamente plantearon que tenían dificultades para hacer el bacheo de emergencia de sus comunas, ya sea por tener que presentar previamente un proyecto técnico ante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) como por no tener recursos disponibles para realizar los trabajos. Ante esto, el Gobierno trabajó, a través del Minvu y Subdere, en dos líneas:
– Modificaciones a Ley de Pavimentación Comunal realizada por el MINVU: Estos cambios facultan a los municipios a tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu, facilitando que el proceso de reparación de calles sea más rápido y simple.
– Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere: Los municipios que no tengan recursos para financiar la reparación de los eventos en sus calles podrán postular a este programa de Subdere con proyectos de hasta 59 millones de pesos. Muchos municipios no postulaban a este programa, por no tener los recursos para presentar un proyecto y cumplir con todas las etapas del proceso. Ahora, podrán evitar estos gastos y postular directamente en la Subdere.
*El PMU de emergencia no tiene plazos ni fechas de postulación. Su aprobación depende de la disponibilidad presupuestaria y la priorización de la Subdere.
Cifras.
Se estima que el costo unitario de reparación de un hoyo superficial de un metro cuadrado con hormigón es de aproximadamente $57 mil.
El mismo bache, pero recubierto con asfalto superficial se estima que tiene un costo neto de $33 mil.
Cada municipalidad podrá presentar proyectos para reparar eventos por hasta $59.990.000. Con este monto se da solución a aproximadamente 65 bacheos de 16 m2 con hormigón superficial o a 115 bacheos de 16m2 con asfalto superficial.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.