Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 11, 2015
Imprimir

CORA PEÑA EN MADRID, POSANDO CON EL ÑIRRE, BANDERA DE LA PATAGONIA

El Ñirre es obra del escultor regional Carlos Speake.

La Realizadora del Documental APASH, la española Cora Peña, recibe la estatuilla de la Muestra de Cine Polo Sur latinoamericano en Madrid, España.

Para mí fue un regalo hacer Apash, los de fuera, cruzar ríos amazónicos, empaparme de esa vida enorme que se siente en la selva, atisbar, aunque fuera mínimamente, la riqueza cultural de los pueblos jíbaros del norte de Perú.

A pesar de estas intensas y bellas sensaciones, el sabor siempre fue agridulce, por lo que implicó de roce con un rasgo atroz de nuestra especie, la codicia, que en la Amazonía se siente como herida sangrante.

Acabo de recibir un regalo a ese regalo: He recibido el Ñirre que entrega el público de la muestra de Cine latinoamericano en Punta Arenas, allá en el Polo Sur donde acaba el mundo, “por el llamado a proteger nuestras culturas y riquezas naturales”. Un premio que ha sintonizado con lo que se cuenta en Apash, mi película, y reconoce su valía como documental y como testimonio de unas gentes a las que no se les suele dar voz y que tienen, sin embargo, un mensaje tan importante para dar a toda la comunidad humana.

Mi “docu” y yo no podemos tener mejor jurado que el público.

Este premio de público patagónico es como un guiño a un cariño que he guardado en algún cajoncito de mi interior, pues la Patagonia solo existe aún en mi imaginación, y que, por ello, recibo con mayor alegría.

Ojalá que esta Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano tenga larga vida y se vean pronto producciones provenientes de la Amazonía peruana allá en la Patagonia, y puedan apreciar, y espero que premiar también, historias de otro mundo, donde el ser humano no explota la Tierra sino que convive con el resto de seres, con reconocimiento y respeto.

Mi agradecimientos al público, y larga vida al Polo Sur Latinoamericano!

La muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas se ha vuelto un referente en la región y este año, en Julio, celebra su novena versión.
El publico de manera voluntaria se ofrece para ser jurado de los materiales, el año 2014 fueron (Martín Sierpe, Marcela Paz Trujillo, Miguel Villegas y Héctor Palma )

El Ñirre es obra del escultor regional Carlos Speake.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.