Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 27, 2013
Imprimir

CORE APROBÓ PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL

Iniciativa postulada por la Seremi de Agricultura.

La iniciativa postulada por la Seremi de Agricultura además de promover mejoras tecnológico-productivas, permitirá un cambio radical en la calidad de vida de las familias y trabajadores que viven y desempeñan labores en el medio rural.

En sesión del CORE del día de ayer, se aprobó por unanimidad el programa denominado “Energías renovables no convencionales (ERNC) para el sector agroalimentario y forestal” destinado a cofinanciar inversiones en sistemas alternativos de generación de energía para el sector rural de la región de Magallanes, por la suma de 293 millones de pesos con cargo al FONDEMA, lo que además de ser una herramienta de gran utilidad para el desarrollo productivo de las faenas ganaderas y agrícolas, es de una enorme relevancia para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el campo.

La iniciativa presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, será ejecutada a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad que convocará a los interesados por medio de un concurso, al que podrán postular los productores rurales del sector agropecuario regional, presentando iniciativas que permitan reemplazar o complementar los sistemas de generación actuales –que generalmente utilizan combustibles fósiles– por otro tipo de soluciones basadas en ERNC, entre las cuales se consideran los sistemas eólicos, fotovoltaicos (solares), hidroeléctricos, entre otros.

El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, agradeció al CORE por haber entendido la importancia de este proyecto y la consecuente aprobación unánime que tuvo por parte del cuerpo colegiado. “Este proyecto no sólo permitirá introducir algunas innovaciones tecnológicas a los sistemas productivos o mejorar la gestión empresarial al facilitar la conectividad, sino que tiene una gran importancia social al mejorar la calidad de vida de quienes trabajan o se desempeñan en las áreas rurales donde el abastecimiento de energía actualmente es deficitario, ya que por el alto costo de los combustibles sólo se utiliza en horarios limitados, lo que impide contar con todos los servicios básicos que hoy existen en las zonas urbanas, tales como TV, internet, conectividad celular, por nombrar algunos. La idea es que se puedan instalar sistemas que permitan contar con energía de bajo costo, las 24 horas del día. Incluso esto puede provocar un cambio en los hábitos y costos de alimentación al posibilitarse el funcionamiento de equipos refrigerados para conservar alimentos, permitiendo una dieta más variada y sana”, indicó en Seremi.

Todos estos beneficios, que indudablemente mejoran las condiciones de vida y habitabilidad en las zonas rurales de nuestra región, junto con permitir un mayor arraigo y permanencia de las familias en el campo, se espera sirvan también como incentivo para que la fuerza laboral comience a ver nuevamente a este sector como una buena alternativa laboral. “Con las actuales condiciones, cada vez es más difícil encontrar personas, especialmente jóvenes, que se interesen en trabajar en el campo, ya que allí no cuentan con los servicios que les ofrece el mundo urbano. En este sentido existe una brecha muy grande entre el sector urbano y rural, que con este proyecto esperamos se logre estrechar. Hay que entender que este proyecto no sólo beneficia a los productores, que sin duda podrán implementar importantes mejoras productivas en sus predios, sino que en forma muy significativa a los trabajadores que son quienes habitan los 365 días del año en los predios rurales de nuestra región”, manifestó la autoridad del agro regional.

Una vez realizada la tramitación correspondiente para la firma de convenios y transferencia de los fondos aprobados, se podrá llevar a cabo este primer concurso de ERNC para el sector rural, lo que se espera ocurra en el transcurso del primer semestre del presente año.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.