Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 15, 2008
Imprimir

CORE EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN A INCÓMODO INCIDENTE PRODUCIDO CON EL CONCEJO COMUNAL DE PUERTO NATALES

Reitera su interés permanente por continuar realizando, con todos los Concejos Comunales de la región, un trabajo mancomunado.

La declaración pública del Consejo regional de Magallanes y Antártica Chilena dice:

“Ante las versiones surgidas en torno a lo que fue el trabajo de la Comisión de Fomento y Desarrollo del Consejo Regional, realizada en Puerto Natales el día lunes 14 de abril y a la cual habían sido invitados a participar los Concejales de la citada comuna, el CORE de Magallanes informa lo siguiente:

1.- El Consejo Regional se trasladó hasta la ciudad de Puerto Natales, para llevar a cabo en dicha localidad, la sesión ordinaria Nº 11, y la 1º sesión extraordinaria, en la cual se dio cuenta pública de la gestión, resumen que estuvo a cargo de la Intendenta Regional Eugenia Mancilla.

2.- De este modo y como se manifestara públicamente, el CORE obedece así al reglamento interno de este cuerpo colegiado que señala que una vez al año, el Consejo Regional se trasladará a cada una de las capitales provinciales de la región, con el objeto de dar audiencias públicas, sesionar con Alcaldes, Concejos Municipales y la comunidad, para conocer en terreno las aspiraciones y las inquietudes de la gente, junto a conocer los proyectos que se están ejecutando con fondos aprobados por el Consejo.

3.- Entre las actividades consideradas como parte de la sesión Nº 11, se desarrollaron también las reuniones de 8 de las 9 Comisiones permanentes del Consejo, las que sesionaron entre las 08:30 y 13:30 horas, ininterrumpidamente, en el salón del Colegio de Profesores de Puerto Natales, ubicado en Calle Francisco de Ulloa Nº 76.

4.- Lo anterior, incluyó la participación de varias autoridades públicas, jefes de servicios y comunidad, a quienes se les solicitó participar en ellas, oportunidad en que los Consejeros recaban – de manera directa – información adicional a la discusión de los proyectos que se deberán ingresar a sanción, mediante moción, al pleno.

5.- En la Comisión de Fomento y Desarrollo, que sesionó el día lunes 14 de abril, a partir de las 09:15 horas, estas invitaciones incluyeron a entre otros a los Seremis de Economía, Vivienda, Director Zonal de Pesca, SERNAPESCA, Serviu y a los miembros del Concejo Municipal de Puerto Natales y Alcalde Mario Margoni.

6.- La tabla de la mencionada comisión, contemplaba, entre otros temas, el análisis del proyecto de diseño de la Plaza de Armas de Puerto Natales, iniciativa a la que este cuerpo colegiado ha valorado por la trascendencia, pero del cual ha manifestado públicamente la necesidad de que el diseño arquitectónico final cuente con la participación de la comunidad, dada la importancia de la obra y la trascendencia que esta tendrá en la calidad de vida y el entorno de la población.

7.- Por lo anterior, se citó al Concejo Municipal para abordar sugerencias y conocer la postura de las autoridades comunales, lo que sería tratado efectivamente a partir de las 09:15 horas, de acuerdo a un orden de tabla que, en el marco de la dinámica del trabajo de comisiones, esta discusión sería en orden de tabla y con carácter de privada.

8.- Sin embargo y ante el ingreso del Concejo Municipal a la sala de reunión, en el momento en que se discutía otro proyecto, la Comisión de Fomento y Desarrollo recordó a las autoridades comunales precisamente el carácter de privada de la misma, solicitándoles esperar el turno de discusión del proyecto de la Plaza de Armas de la comuna, que figuraba en el último punto de la tabla. Sin embargo, esto no fue entendido ni sopesado adecuadamente por los Concejales, quienes hicieron abandono de la sala, señalando su malestar por la referida petición de retirarse momentáneamente del lugar.

9.- Por lo anterior, este cuerpo colegiado y la Comisión de Fomento y Desarrollo desean aclarar a la comunidad que la situación descrita anteriormente no se debió a otra cosa más que a una descoordinación respecto de la intervención del Concejo Municipal y del Señor Alcalde, en atención a las particulares circunstancias en que se efectuó el trabajo de comisión, relacionadas a horarios de inicio y término de la misma.

Como se manifestaba, es norma del funcionamiento de las comisiones que los invitados hagan ingreso a la sala una vez estos sean convidados a hacerlo, para efecto de ordenar sus intervenciones, de conformidad con la temática en cuestión.

En razón de aquello, se solicitó efectivamente a las autoridades comunales, su cooperación en tal sentido, lo que no fue bien entendido, generándose el incómodo incidente en el cual los Concejales se sintieron expulsados de la sala, cosa que jamás ocurrió.

Finalmente, es deseo del Presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo del Consejo Regional y de todo este cuerpo colegiado manifestar que no ha existido voluntad de generar molestia en las autoridades comunales ni menos provocar desinteligencias que enturbien la antigua y sana convivencia de este Consejo con las autoridades comunales.

Para ello, el CORE de Magallanes reitera su interés permanente por continuar realizando, con todos los Concejos Comunales de la región, un trabajo mancomunado, en concordancia con su antigua tradición administrativa, que vela por dar espacio integral a todas las instancias que sea necesario convocar, para concretar un acabado análisis de los proyectos factibles de aprobar mediante el concurso de recursos regionales y en particular por seguir apoyando las iniciativas de Puerto Natales, especialmente el proyecto vinculado a la nueva Plaza de Armas de la capital de la provincia de Última Esperanza”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.