12 de octubre de 2007
En la sesión de la COREMA del día martes 09 de Octubre del presente, la Comisión Regional por unanimidad aprobó la Declaración de Impacto ambiental de Plan Regional de Desarrollo Urbano cuyo titular es la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región.
Los objetivos del plan están orientados a la localización de los futuros asentamientos urbanos y recomendar sus usos preferentes, identificando las restricciones para la ocupación urbana del territorio. Además busca entregar las orientaciones que requieran los instrumentos de planificación a nivel comunal e intercomunal.
Al respecto la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Patricia Jiménez aclaró que en la sesión pasada Bienes Nacionales presentó algunas sugerencias que fueron acogidas en su totalidad, y muy especialmente aquellas observaciones de fondo que permiten actualizar la información en relación a las recientes declaratorias de áreas protegidas, tales como Lote C Isla Rupert, Bahía Tres Islas sector Río Btchelz, predio fiscal Parque Omora, Isla Carlos III, predio fiscal MilodónSerrano y predio fiscal Cabo Froward.
Cabe recordar que el desarrollo del PRDU se inició el año 2004, y que fue validado mediante un activo proceso de participación ciudadana, en que se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo con los gobiernos locales, los municipios, y los distintos actores publico y privado durante un período de dos años. Esto permitió recoger las particularidades de las distintas realidades y escalas del territorio regional, las que se han plasmado en un instrumento de planificación urbana de gran utilidad para el desarrollo sustentable de la Región.
Asimismo es importante mencionar que Contraloría Nacional realizó algunos alcances en relación con el tratamiento de las áreas rurales, por lo cual se hicieron algunas modificaciones al PRDU fundamentalmente para precisar la caracterización de las zonas rurales, en vistas y considerando que este instrumento es indicativo y no normativo para dichas áreas.
Efectivamente dicho plan es un instrumento de carácter indicativo clave para el desarrollo sustentable del territorio magallánico, considerando su extenso territorio y sus particulares atributos ambientales, por lo que sirve como marco general para la elaboración de los instrumentos locales normativos que permitan preservar los recursos naturales e incorporar las variables medioambientales, socio económicas y culturales, promoviendo así la integración social y la competitividad de las principales ciudades de la región.
Sin perjuicio a ello, y para dar a conocer los alcances del Plan, se realizará el proceso de socialización del PRDU, en todas las provincias con actores públicos y privados la que será liderada por cada Gobernación Provincial para ir recopilando información para una futura actualización.
El paso siguiente es remitir el expediente al Consejo Regional, quien en definitiva deberá sancionar el instrumento para su aprobación a partir de las observaciones realizadas por la Contraloría Nacional, lo que se espera se realice dentro del presente mes.
Una vez visado por el Consejo Regional el instrumento será remitido a la Contraloría Regional para su Toma de Razón, y finalmente se debe realizar la publicación de los lineamientos del Plan en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.
Por último Jiménez agregó que las orientaciones del Plan buscan el desarrollo sustentable de la región dando énfasis al desarrollo turístico, potenciando las bellezas escénicas y las áreas de valor paisajístico, considerando los circuitos propuestos para la conectividad territorial, todo lo cual va en directa relación con el Convenio de Programación Multisectorial suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Obras Públicas y el Gobierno Regional para su materialización.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro