Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 24, 2017
Imprimir

CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS REALIZÓ SEMINARIO “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PATAGONIA CHILENO ARGENTINA”

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Como una instancia binacional de reflexión jurídica que abordó la perspectiva de género desde el área civil fue considerado el seminario “Perspectiva de género en la Patagonia chileno Argentina” realizado en la ciudad y que contó con exposiciones de expertos que explicaron temáticas relacionadas con la forma como el Poder Judicial y la judicatura de letras enfrentan los nuevos desafíos que implica la inclusión y no discriminación al aplicar la ley.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, inauguró el tercer seminario del ciclo “Ejercicio de derechos en la Patagonia chileno-argentina” y realizó con un positivo balance: “Es un seminario que demuestra el cumplimiento de la ley. Tenemos que acordarnos que no es sólo la ley, es la Constitución Política que es el la ley fundamental la que nos pone este desafío de la igualdad y no discriminación y eso es algo que siempre se debe tener presente. Ello desde una perspectiva normativa que es como los jueces debemos enfocar nuestra labor y decisiones”, explicó la ministra Pinto.
“Además, la ley está representada por tratados internacionales. Muchos de ellos, en conjunto, se refieren a los Derechos Humanos, y de lo que todos fundamentalmente están hablando es de la igualdad y de la no discriminación. Sobre eso versaba este seminario. Lo que queríamos mostrar es como de todas maneras se producen vulneraciones de estos derechos, pese a todos los intentos que nosotros hacemos respecto de la aplicación de la ley de la manera más objetiva como lo mandata el constituyente y el legislador”, dijo.

La ministra Pinto destacó la exposición del profesor y doctor en filosofía del derecho, Ricardo Rabonivich-Berkman, de la Universidad de Buenos Aires, que otorgó el enfoque desde la organización de la sociedad: “Reconocemos e instalamos desigualdades sin un sentido racional, y lo más alejado de la dignidad del ser humano que viene declarada en cada preámbulo de convenciones internacionales y desarrollada en articulados de diversas convenciones suscritas por chile, y para empezar a conversar en la Constitución Política”, indicó el docente argentino.

“Habiendo escuchado expositores con opiniones discordantes y que con respeto manifestaron sus observaciones, podemos sacar la conclusión de que, nosotros los jueces, aun sin contar con una ley suficientemente clara que literalmente nos indique que podemos cambiar a una persona de sexo -porque la normativa sólo permite cambiar el nombre- podamos hacerlo”, sintetizó la presidenta a modo de conclusión respecto de la inclusión de personas que se identifican con un género distinto al binomio mujer -hombre.

Connotados expositores
La jornada matutina de este seminario binacional comenzó con la exposición “Proceso de vida trans, versus Derechos Humanos” de Andrés Rivera Duarte, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derecho Humanos. “Es una realidad constante y permanente, no es nuevo, y me parece súper interesante que estos espacios se abran para hablar sobre la comunidad LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersexuales). También me parece interesante haber abierto el seminario y que posteriormente la jueza civil Isabel Margarita Zúñiga haya expuesto sobre la trayectoria de jurisprudencia en la materia en el Poder Judicial, la que ha ido evolucionando para conceder más cambios registrales, pero que sigue con vulneraciones de derechos como requerir certificados siquiátricos, ginecológicos. El hecho de que estén reconociendo la identidad de género no significa que estén respetando el derecho humano de la persona trans”, explicó Rivera.

En tanto, Karen Atala, jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y directora de Fundación Iguales, se refirió en su ponencia a los avances y falencias del derecho chileno en la regulación de las parejas del mismo sexo.
“Necesitamos siempre estar capacitándonos, aprendiendo nuevas doctrinas a medida que la sociedad cambia, y nosotros como jueces nos vamos quedando con la ley cada vez más estrecha. La sociedad avanza muy rápido, se va complejizando y en sus relaciones de complejidad social, necesita que el derecho regule las situaciones nuevas y emergentes. Para mí habla muy bien de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que en esta instancia participe la mayor cantidad de funcionarios, jueces y secretarios de tribunales para que se interioricen sobre el estado de avance en materia de derechos de los grupos de la comunidad LGBTI en Chile”, indicó la jueza Atala.

Atala agregó sentirse honrada de estar en ese encuentro “representando a Fundación Iguales, y traer la experiencia que yo en lo personal he tenido y la de los otros expositores, de una manera seria y profesional de transmitirla a los colegas y al resto de los asistentes”.

Por su parte, el docente de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Rabinovich-Berkman, destacó la presencia de diversas entidades de la sociedad jurídica, civil, policial y militar en la reunión. “Estos temas en realidad no debieran ser temas que nos generasen mayor atención, porque en realidad deberíamos vivir todo lo atingente a la sexualidad de una manera muchísimo más natural, menos prejuiciosa y abierta al amor. Muchas culturas religiosas apuntan y deberían apuntar al gran principio de ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, y ese amar al otro implica que el otro sea feliz, y además ser feliz uno mismo. No puedo dejar de mencionar que hay grandes faltas de felicidad propia en los ataques a los otros que quieren ser felices; y que la temática la esté abordando el Poder Judicial, me parece algo digno de elogio”, dijo.

Además, en el seminario “Perspectiva de Género en la Patagonia chileno argentina”, realizado el jueves 19 de octubre en el salón “Magallanes” del Hotel Diego de Almagro, expusieron la jueza del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Isabel Margarita Zúñiga Alvayay, Yanira Zúñiga Añazco, prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y María Jose Madrid del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.