La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó hoy –miércoles 11 de enero– la prisión preventiva de Moisés Guillermo González Gómez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de manejo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte, darse a la fuga sin dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito y quebrantamiento de condena. Ilícitos cometidos el 31 de diciembre pasado, en la ciudad.
El fallo unánime (causa rol 11-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Caroline Turner, Inés Recart y el ministro Jaime Álvarez– desestimó la pretensión de la defensa que pretendía que el imputado cumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos en audiencia y teniendo presente que de su examen se concluye que en esta etapa de la investigación se encuentran suficientemente establecidos los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, en especial el de la letra c), por las razones dadas por el Sr. Magistrado de la causa que esta Corte comparte y no se ven alteradas por las alegaciones del apelante y visto lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada por el Juez del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en audiencia de uno de enero del año en curso, por la cual impuso la medida de prisión preventiva respecto del imputado Moisés Guillermo González Gómez”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 04:20 horas del 31 de diciembre de 2022, el imputado conducía un vehículo a una velocidad no racional ni prudente, por la calle José Nogueira de la ciudad de Punta Arenas. Contexto en el que intentó adelantar a otro vehículo, perdió el control y atropelló a un turista español que se encontraba en la vereda para, finalmente, chocar contra una edificación.
González Gómez se bajó del vehículo, junto a un acompañante, no prestó auxilio a la víctima ni dio aviso a personal de emergencia ni a la policía del accidente, dándose a la fuga. La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.
Sometido a las pruebas de alcotest y narcotest, el imputado dio positivo a cocaína. Asimismo, al interior del vehículo que conducía se encontraron 600 miligramos de cocaína, 1,8 gramos de marihuana, una pipa y un encendedor.
Además, con su actuar, el imputado quebrantó la sentencia condenatoria (causa rol 2.731-2022), dictada en noviembre de 2022, que le impuso, entre otras penas, la suspensión de licencia de conducir.