19 de abril de 2013
Dentro de las próximas semanas, será presentado al Gobierno Regional el proyecto que espera poner en marcha el primer Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica Agropecuario para los productores de la región de Magallanes.
La iniciativa, que es uno de los compromisos de la actual administración, será implementada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA- Kampenaike) de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Seremi de Agricultura, en el marco de la estrategia de desarrollo elaborada para este sector productivo.
Una de las grandes deficiencias detectadas en los diferentes diagnósticos realizados tanto en el sector pecuario como hortofrutícola, es la debilidad existente en las metodologías utilizadas para la transferencia tecnológica, puesto que todo el desarrollo y resultados de la investigación que realizan instituciones como INIA, FIA, la UMAG, o INNOVA Corfo, entre otras, no llegan con la fuerza que se requiere al sector productivo para que aplique y replique las nuevas tecnologías desarrolladas. El funcionamiento de este centro de extensión permitirá cerrar esa brecha, fortaleciendo los procesos de transferencia a través de un equipo de profesionales especializados en esta materia, que sirvan de puente para conectar el trabajo de los investigadores con los requerimientos de los productores, aclaró el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, al término de la reunión en la que ambas entidades del agro acordaron implementar el proyecto a la brevedad.
Este importante proyecto, que forma parte del Plan Magallanes elaborado por el gobierno regional, originalmente estaba orientado a atender sólo al sector pecuario; pero observando el importante desarrollo que ha tenido la actividad hortofrutícola en los últimos años, se ha estimado conveniente ampliarlo a otros rubros, por lo que estamos modificando esta idea original de tal modo de cubrir todo el espectro del mundo agropecuario de regional, afirmó la autoridad del agro.
El objetivo de este centro junto con vincular la investigación con el sector productivo, pretende potenciar y fomentar la creación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), cuya metodología de trabajo constituye una herramienta efectiva para cumplir los objetivos de este programa, y con los cuales se pueden desarrollar trabajos específicos, ensayos productivos, o pruebas de validación, utilizando para ello sus propios predios, lo que en definitiva permite un trabajo integrado en lo que se refiere a investigación y desarrollo.
Abelardo Villavicencio, Ingeniero Agrónomo de INIA y profesional que trabaja en Transferencia Tecnológica, es la contraparte en esta iniciativa. Nuestro objetivo es que los productores puedan hacer negocios, mejorar su producción y para eso hay que proponer y transferir tecnologías que les permitan generar ingresos, o disminución costos y para eso, ayudaremos con las metodologías necesarias para que los productores mejoren sus procesos, se encadenen al mercado y aseguren su sustentabilidad, acotó el profesional.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.