Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 30, 2012
Imprimir

CUENTA PUBLICA DEL ALCALDE SUPLENTE DE TIMAUKEL AL MOMENTO DE DEJAR EL CARGO

Cartas al director

El alcalde suplente de la comuna de Timaukel, Manuel Hernández Chacón, informó que en sus seis meses de gestión, asumió el gran desafío de hacerse cargo del municipio en que ha trabajado por más de 31 años y junto al Concejo Municipal y funcionarios, ha logrado “nivelar y transparentar la desastrosa situación económica y de organización” en que se encontraba la municipalidad fueguina al momento de asumir.

De esta manera, Hernández, manifestó que al 26 de noviembre, se ha logrado cancelar deudas por un total de 54 millones 458 mil 16 pesos, regularización que la “hemos hecho con mucho esfuerzo, privilegiando el pago al pequeño empresario, que en muchos casos creía perdida su inversión al no haber compromiso de regularización de deudas de arrastre desde el año 2009”, dijo el alcalde suplente de Timaukel.

Para hacer realidad la estabilización del municipio, Hernández, agradeció también al Gobierno e Intendencia de Magallanes, Contraloría Regional, gobernación provincial de Tierra del Fuego, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y medios de comunicación.

De esta manera, aparte de los pagos a proveedores pequeños y medianos y prestadores de servicios se logró consolidar deudas con la empresa Gasco por 7 millones 970 mil pesos y cancelando otros 5 millones 400 mil pesos por deudas en la adquisición de petróleo, para poder dotar de energía eléctrica a villa Cameron. También se logró regularizar pagos de cuotas pendientes que la administración anterior descontó al personal, cancelándose deudas a las cajas de compensaciones, préstamos pendientes a cooperativas, que se habían descontado a los funcionarios de sus remuneraciones; deudas de gestión, cotizaciones, impuestos retenidos, bonos de zonas extremas a funcionarios y dietas pendientes a los concejales, entre otros pagos.

Hernández, destacó que se ha regularizado el pago de millonarias deudas del sistema de Salud Municipal, cancelándose más de 5 millones de pesos a las farmacias y al Sistema Nacional de Abastecimientos de Medicamentos.

Contabilidad

En referencia a la contabilidad municipal, expresó que está al día desde que asumió en la comuna, pero que “obviamente no cuadra con la gestión anterior, dado que nunca se llevó contabilidad desde el 2009 al presente. Ahora están todos los registros contables egresos e ingresos, como así también el ordenamiento de los saldos disponibles para la cancelación de los sueldos a funcionarios y otros servicios, como la educación y salud municipal.

Inversiones

Construcción de bodegas para motor de energía eléctrica de villa Cameron, normalización de la red eléctrica y cambio de luminarias por un monto que bordea los 90 millones de pesos. Además queda listo el proyecto para la adquisición de dos motores diesel para la villa, por un total de 112 millones de pesos.

Habilitación de sistema de Internet de la escuela Ignacio Carrera Pinto, a través de un convenio con Movistar.

Adquisición de dos modernas camionetas 4 por 4 con un costo de 33 millones de pesos con fondos aportados por el Gobierno Regional.

En proceso de licitación pública, se encuentra la construcción de paraderos de buses con una inversión de 49 millones de pesos.

También en el mismo proceso está la habilitación del área de acondicionamiento físico, por un monto de 59 millones de pesos y la adquisición de una ambulancia todo terreno por 57 millones de pesos.

En proyectos aprobados y con financiamiento del Gobierno Regional se encuentra la ampliación de tres viviendas fiscales, por un total de 120 millones de pesos y construcción del patio cubierto de la escuela de Cameron por 68 millones de pesos.
Junto a lo anterior, figuran otros proyectos con financiamiento del Gobierno Regional para licitar y ejecutar por un total de 228 millones de pesos.

Al terminar su gestión de seis meses frente a la municipalidad de Timaukel, el alcalde suplente, informa a la comunidad que luego de un extenso y acucioso análisis de la situación financiera del municipio fueguino, se llegó a la conclusión que la deuda total desde 2009 a la fecha en que recibió el cargo, asciende a 247 millones 314 mil 471 pesos ($ 247.314.471), por deficiente administración en gestión, educación y salud.

El alcalde, manifiesta a la opinión pública que en los tribunales de justicia de Porvenir, hay una serie de demandas por deudas contraídas por la administración anterior que suman sobre los 548 millones de pesos.

Manuel Hernández, a pocos días de entregar su gestión el próximo 6 de diciembre, agradeció la comprensión de los proveedores, como así también tuvo palabras de agradecimiento al Consejo y funcionarios municipales, por la colaboración recibida en el trabajo de estabilización de la municipalidad, transparentando la gestión para entregar al alcalde electo, un municipio lo más ordenado posible.

MANUEL HERNANDEZ CHACON
ALCALDE (S)
MUNICIPALIDAD DE TIMAUKEL

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.