3 de enero de 2019
Se trató del primer paso, antes que se convirtiera en Monumento Natural el año 1993 y pase a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile SNASPE bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Fue el decreto supremo 138 del Ministerio de Educación el que designó a la Cueva del Milodón como Monumento Histórico a petición del Consejo de Monumentos Nacionales, instancia que propone los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad.
A solo 25 km al norte de la ciudad de Puerto Natales y con una superficie de 189,5 hectáreas, la Cueva del Milodón es hoy el segundo lugar más visitado de la región después del Parque Nacional Torres del Paine.
El milodón corresponde a un mamífero extinto hace diez mil años, de grandes proporciones y emparentado con los armadillos, los osos hormigueros y los perezosos actuales. Si bien hay restos de su presencia en otras zonas del país, fue encontrado en 1895 en la cueva que actualmente lleva su nombre y que “se originó en la última expansión glaciar del Cuaternario, hace unos veinte mil años, producto del fuerte oleaje de un lago proglacial que habría erosionado la lutita que forma el macizo rocoso” según señala los antecedentes que el Consejo de Monumentos Históricos resalta para esta designación.
El decreto publicado bajo el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el Ministro de Educación, Juan Gómez Millas, lleva la firma del Subsecretario de Educación de la época, Patricio Rojas Saavedra, informando diversas otras designaciones de monumentos históricos en la provincia de Magallanes como Fuerte Bulnes, Cueva de La Leona y Morro Chico.
En el caso de Cueva del Milodón el decreto indica que la superficie designada corresponde a “Cueva del Milodón (cueva Grande y Cueva Chica) incluso un radio de un kilómetro de cada una de las bocas y el conjunto rocoso denominado Silla del Diablo, ubicados en el departamento de última Esperanza”.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.