3 de junio de 2013
Con el propósito de enfrentar este invierno que se avecina, cuidar la salud y la energía, sin tener que incurrir en gastos que afecten el presupuesto habitual, tome nota de los siguientes consejos:
Al comprar sus medicamentos
Cotice y evalúe las alternativas de pago. Estudios del Sernac han demostrado diferencias de precios en estos productos.
Compre en lugares autorizados, nunca en la calle.
Antes de que su médico le recete un medicamento, converse con él y pregúntele si puede usar un medicamento genérico en vez del recetado de marca.
Generalmente los de marca suelen ser más caros que sus equivalentes genéricos. Consulte si es apropiado.
Cotice en varias farmacias. Usted tiene derecho a elegir.
Exija que los precios estén a la vista. Es obligatorio que en las farmacias exista un listado de precios de los medicamentos. Consulte las opciones de marcas y precios que existen del producto que requiere.
Revise su boleta antes de salir de la tienda, y compruebe que le están cobrando el precio que le informaron o lo difundido en catálogos y que le aplicaron las promociones u ofertas que corresponda.
Solicite información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, etc.
Elija usted. Si pide un determinado producto, no acepte que se lo cambien por otro, sugiriéndole que es igual. Respete lo que le recetó el doctor.
No compre medicamentos con envases dañados. Revise los empaques antes de salir de la tienda o pida que se los muestren antes de echarlos en la bolsa de compra, ya que las cajas deben entregárselas selladas.
Fíjese en la fecha de vencimiento. Y bote aquellos medicamentos que ya no sirven. Preocúpese del correcto almacenamiento, para los restantes.
Lea siempre la información (rotulados o etiquetas) sobre los ingredientes y las instrucciones de uso.
Un invierno calentito
Opte por artefactos y tecnologías que hagan un uso eficiente de la energía y adopte hábitos de consumo que permitan disminuir los gastos, por ejemplo, la electricidad.
Al momento de calefaccionar la casa es buena idea preocuparse de las filtraciones para evitar un mayor consumo de energía de una casa.
Recuerde que una casa mal aislada, las corrientes de aire al interior de la casa o una chimenea que permite la salida del aire caliente hacia el exterior, son sólo algunas de las causas de pérdida de energía.
Una manera eficiente de ahorrar energía es controlando las fugas producidas a través de ventanas y puertas.
Mantenga su casa en buen estado y preocúpese de limpiar canaletas, chequear que el techo esté en buen estado, sellar puertas y ventanas y revisar las instalaciones al interior del hogar de estufas a gas y eléctricas.
En tanto, si necesita comprar una estufa, infórmese y cotice entre las diferentes alternativas que le ofrece el mercado. Aparte del precio, recuerde además considerar la habitación a calefaccionar, el tipo de combustible a utilizar y el precio.
Fuera de que los tiempos que toman los permisos para proyectos de hidrógeno verde constituyen una gran preocupación, dada la urgencia de la descarbonización, el presidente de la asociación gremial tiene confianza en el Estado para sacar adelante los megaproyectos.
Fuera de que los tiempos que toman los permisos para proyectos de hidrógeno verde constituyen una gran preocupación, dada la urgencia de la descarbonización, el presidente de la asociación gremial tiene confianza en el Estado para sacar adelante los megaproyectos.