Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 22, 2009
Imprimir

CURSO SOBRE PSICOPATOLOGÍA

Organizado por Fundación Esperanza.

Con el propósito de desarrollar aún más las competencias técnicas y laborales de sus profesionales, la Fundación Esperanza lleva a cabo un Ciclo de Capacitación que comenzó hoy con el Curso sobre Psicopatología, al que también asiste personal del Tribunal de Familia, del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Carabineros, entre otras instituciones. La actividad se efectúa, en dos jornadas, en el auditorio de La Araucana.

Al respecto, el Psicólogo Cristián Vásquez Rivera, Encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Fundación Esperanza, plantea que “el objetivo de este primer curso, dictado por el Médico Psiquiatra Antonio Pulido Urzúa, es adquirir herramientas para distinguir el comportamiento normal, el socialmente desviado y el psicopatológico en adolescentes y adultos”.

“Muchas veces, en la labor de los profesionales y técnicos de los Centros, se debe evaluar y tratar con personas que presentan trastornos en su conducta, quienes pueden ser identificados con relativa facilidad. No obstante, estas anomalías no necesariamente son parte de un estado de desviación social o de deprivación sociocultural, sino que pueden ser inherentes a un cuadro psicopatológico, que requiere de la atención de un especialista”. Explica Cristián Vásquez.

Aunque esta tarea debe ser asignada en primera instancia a los psicólogos; también, es necesario que los otros profesionales y técnicos cuenten con un conocimiento lo suficientemente sólido para detectar la presencia de trastornos psicopatológicos y realizar las derivaciones que corresponden. En la medida que los equipos tienen un marco de referencia común, serán más eficientes y tendrán capacidad para intercambiar información con mayor validez técnica.

Currículum del relator:

Respecto al expositor del curso de Psicopatología, Antonio Pulido es Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta Analítico; se desempeña como Perito Psiquiátrico de la Defensoría Pública de Punta Arenas. Además, ha trabajado como Perito Psiquiátrico de la Corte de Apelaciones de Santiago; ha sido Médico Psiquiatra en la Red Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Centro Externo El Salto; docente de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile (docencia de pre y post grado, de investigación y extensión desempeñándose en esa oportunidad como subjefe de la Unidad de Hospitalizados Hombres); Miembro del Grupo de Estudio Psicoanalíticos de Profesor Jaime Coloma; Docente del ramo de Psiquiatría General en la Universidad Andrés Bello y Psiquiatra del Servicio de Psiquiatría de Punta Arenas, entre otros.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.