28 de julio de 2011
Con motivo de este acontecimiento histórico el presidente regional de la CUT pronunció el siguiente discurso:
Hoy a 91 años de la masacre de la Federación Obrera de Magallanes, estamos rindiendo un homenaje a esos trabajadores que pagaron con su vida el costo de mantener la consecuencia y la altura moral necesarias para defender los más profundos ideales que sustentan a la clase trabajadora.
Esto a pesar de la sobre reacción y el complot urdido por sectores acomodados y avalados por las autoridades de la época.
Reafirmamos nuestro compromiso con estos valores, para nadie es un misterio que el modelo económico instalado en nuestro país, solo ha profundizado las desigualdades.
Sin duda los tiempos han cambiado, hoy el estado chileno cuenta con más dinero que nunca antes en su historia.
Hoy tenemos más centros de salud, más escuelas, institutos técnicos y universidades.
En general el desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles insospechados.
Sin embargo conjuntamente con todo esto, hoy tenemos más desigualdad social que nunca antes, más cárceles, pero sobre todo un sistema institucionalizado que somete a todo un pueblo en beneficio del enriquecimiento de unos pocos.
Hoy los conflictos de intereses van desde el presidente de la republica, pasando por el gabinete de ministros y el parlamento, hasta dirigentes políticos. Todos en conjunto se esmeran por mantener el actual estado de cosas.
Hoy no es preciso incurrir en las criminales practicas de hace 91 años en la FOM o como lo ocurrido hace 104 años en LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE.
Hoy sólo es preciso garantizar que se mantenga el actual sistema de pensiones, la actual constitución política del estado, el actual código del trabajo, las actuales leyes tributarias, el sistema electoral, el sistema financiero usurero y el actual sistema de salud y de educación.
Con estos elementos se somete a todo un pueblo hoy.
Esta es la forma de reprimir y someter hoy.
Con esta institucionalidad está garantizada la hegemonía de la minoría dominante.
Desde este lugar en el que se recuerda a los trabajadores caídos, hacemos un llamado a los hombres y mujeres de Magallanes a organizarse a creer en sus capacidades, a seguir el ejemplo de miles de trabajadores que dieron vida a la Federación Obrera de Magallanes y a toda la Patagonia.
También agradecemos a los miles de estudiantes que hoy dan dura batalla por su dignidad, ya que ellos han entendido que los cambios necesarios deben ser de fondo.
Ellos son los llamados a construir una patria más digna y justa para todos.
Por la construcción de un sindicalismo fuerte y autónomo.
VIVAN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MAGALLANES.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.