4 de enero de 2019
Sobre los recientes acontecimientos en torno a nuestro diputado Gabriel Boric, el Movimiento Autonomista Magallanes declara lo siguiente:
1. Respaldamos al diputado Gabriel Boric, quien ya ha ofrecido disculpas por su reacción a la recepción de una polera con un estampado que representaba a Jaime Guzmán, en el contexto de una entrevista publicada hace dos años. Él ha explicado que su reacción fue espontánea ante un obsequio sorpresivo y no meditada con la profundidad que ameritaba el caso. Compartimos que fue un error y consideramos que sus disculpas son sinceras. Pero otra cosa es leer esta situación de manera literal y usarla para orquestar un ataque personal y políticamente interesado. Es lo que han hecho José Antonio Kast, la UDI, Chile Vamos y el propio Gobierno, lo que rechazamos categóricamente.
2. Cabe reflexionar el contexto en que se detona esta polémica, que nos parece absolutamente artificial desde el momento en que se desclasifica un video por parte de un político como José Antonio Kast, que tiene tensionado a su propio sector en su empeño por imponer su candidatura presidencial y promover un ideario conservador y heredero de la Dictadura Militar. No en vano un personaje como Julio Castañer, que en 1984 ordenó quemar vivos a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, es uno de sus representantes en nuestra región. Su estilo ha estado marcado por su escaso vuelo político y su reiterado uso de noticias falsas, escándalos y ataque personales. Es una forma de hacer política que ve al adversario como un objetivo a destruir sin ni siquiera molestarse en debatir seriamente. El uso de bots y la manipulación tendenciosa de datos ha sido el sello de un populista que cuenta con un importante apoyo empresarial y mediático. Esta es la forma que encontró para unificar a la Derecha detrás de él.
3. La UDI, partido formado para respaldar a la Dictadura, que hasta hoy reivindica a un régimen que ordenó hacer desaparecer y torturar de las maneras más atroces a miles de compatriotas y que ha recibido dinero de parte de PENTA, SOQUIMICH y CORPESCA para legislar para ellos, hoy rasga vestiduras y exige sanciones al diputado Boric. Pero ellos en realidad no están inquietos por una camiseta. Su verdadera pesadilla es la consolidación del Frente Amplio y su proyecto transformador. Uno que pretende acabar con los privilegios y las desigualdades sociales por medio del fin del negocio de las AFP y las ISAPRES, a través una Reforma Tributaria que de verdad grave a las grandes fortunas del país, que exigiría la retirada de la Industria Forestal que la Dictadura instaló en el Wallmapu, que lucha por acabar con las Zonas de Sacrificio, que trabaja por la nacionalización el Agua, que derogaría la corrupta Ley de Pesca y que haría que el Cobre vuelva a ser el Sueldo de Chile. Es eso lo que está detrás de su arremetida contra Gabriel Boric, uno de los líderes principales del Frente Amplio. Ellos buscan proteger el modelo que tantos privilegios les otorga y que nosotros hemos puesto en cuestión.
4. El Gobierno ha utilizado esta polémica artificial para desviar la atención de la desmejorada situación que hoy exhibe el país. Lo cierto es que los Tiempos Mejores nunca llegaron. El desempleo sigue creciendo y han quebrado un millar de empresas. Han despedido a miles de funcionarios públicos, lo que ciertamente afectará el funcionamiento del Estado y a quienes dependen de sus servicios. Carabineros los ha dejado en vergüenza con su accionar en el Wallmapu, asesinando a Camilo Catrillanca, mintiendo, ocultando pruebas y negándose a acatar la autoridad presidencial. Y el monto del desfalco cometido en la institución sigue aumentando. En Magallanes estamos ante una clara situación de estancamiento y de improvisación. Las encuestas ciertamente no los favorecen y con recursos de bajo nivel como este consiguen un poco de respiro.
5. Chile tiene problemas más urgentes que una camiseta y la reacción de quien la recibió. La desigualdad, la mala calidad de la salud, la educación y las pensiones, la violencia de género, la contaminación ambiental, la delincuencia, la descentralización y muchos otros son los temas país a los cuales debemos abocarnos. Y estas polémicas armadas para subir en las encuestas no le ayudan a nadie, solo a quienes las maquinan. Este país necesita un enfoque de la política distinto y nosotros seguimos trabajando para brindárselo. En Magallanes lo hemos hecho, a través de una diputación y una concejalía proactivas y conectadas con las necesidades de nuestro pueblo. No nos perdemos, ni siquiera con distracciones como esta. Desde Magallanes seguiremos cambiando Chile.
MOVIMIENTO AUTONOMISTA MAGALLANES
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.