Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 29, 2016
Imprimir

DECLARACIÓN PÚBLICA NÚCLEO CUSTODIO AGUILAR – PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Jueves 29 de junio 2016.

En los albores del siglo XXI y en plena era de la globalización, ¿dónde está nuestro país?, ¿dónde está Magallanes, respecto de la participación política?
En el descrédito de los partidos políticos en Chile, la falta de gobernabilidad o mejor dicho, la falta de herramientas de la sociedad de exigir una rendición de cuentas a sus gobernantes, por causa de una constitución política ilegítima en fondo y forma, ¿dónde se sitúa la reciente “Consulta Ciudadana” realizada en la ciudad de Punta Arenas?
Estamos conscientes de las afirmaciones del Secretario General de nuestro Partido Socialista; no obstante, nuestra inquietud es más simple que el tema de una negociación, o un pacto o una cuestión legal.
¿La participación de 5.206 personas en una Consulta Ciudadana Convencional, no legal, no regida por leyes, ni por el SERVEL, sino, solo en base a un Acuerdo Político de las partes, qué nos dice?. La concurrencia de todos los votantes el día domingo 19 de junio, sólo nos habla de una participación ciudadana extraordinaria y LEGÍTIMA.
¿Existe un mayor símil entre nuestra “Consulta Ciudadana” de Punta Arenas y el Pacto Social de Rousseau?. No.
Tuvimos una participación democrática increíble, bajo la expectativa de que participarían 3.500 hasta 4.000 personas; y el resultado, en proporción a la población de otras comunas, fue definitivamente exorbitante. Las primarias de la ciudad de Concepción tuvieron una participación de 5.136 votantes y nosotros 5.206 personas que actuaron en forma consciente y deliberada, para dar su opinión.
¿Existe algo más legítimo, en política que la SOBERANÍA POPULAR?. Desde nuestra perspectiva, no hay. La ciudadanía se pronunció, las personas señalaron su preferencia, los habitantes de Punta Arenas indicaron en forma clara y explícita quien es la persona a quienes ellos le depositarían su confianza. ¿Estamos disponibles, para despilfarrar semejante ejercicio democrático?, La NUEVA MAYORIA, o ¿El Pacto de la Nueva Mayoría está dispuesta a dilapidar este ejercicio de soberanía realizado en la región más extrema del país?
Nos parece que actualmente, desperdiciar tremendo acto ciudadano, de personas empoderadas, que aún creen en la participación ciudadana, sería una verdadera aberración.
En este sentido, nosotros, los integrantes del NÚCLEO CUSTODIO AGUILAR del Partido Socialista de Chile de Magallanes, EXHORTAMOS A LAS DIRECTIVAS DE TODOS LOS PARTIDOS MIEMBROS DE LA NUEVA MAYORÍA a realizar una lectura correcta y rigurosa de lo que se produjo acá en Punta Arenas.
Que distorsión más grande sería que el Partido Por la Democracia, haciendo alusión a su nombre, no validara un ejercicio democrático de esta envergadura. No solo, asistieron militantes de los partidos políticos a entregar su voto, sino también, un grupo tremendamente relevante de personas independientes. ¿Qué significa esto?
La participación de independientes en esta consulta ciudadana, nos habla de dos elementos significativos: Primero, la transversalidad de nuestro candidato quién, a través de su trayectoria social y profesional convocó la adhesión de una gran cantidad de personas a participar; pero además, en segundo término, esto nos habla de que en Magallanes aún existen personas independientes que creen en la participación democrática y creyeron en el Acuerdo Político realizado por la D.C. y el P.S. de nuestra región.
En este contexto, al Núcleo Custodio Aguilar no nos queda más que agradecer la concurrencia de todas aquellas personas independientes de nuestra ciudad, por creer en la validez de la participación democrática.
Punta Arenas está empoderada, los militantes de la Nueva Mayoría de Magallanes están empoderados y, porque no decirlo, LA CIUDADANÍA DE PUNTA ARENAS SE EMPODERÓ.
Desde el punto de vista político, esta situación es una realidad que los partidos de la Nueva Mayoría no pueden desaprovechar, ya que no es factible destacar dicho ejercicio de soberanía popular, para otras ciudades del país. En el sentido social, desde el 19 de junio, los habitantes de Punta Arenas se han constituido como una fuerza de participación ciudadana democrática.
Como Núcleo, estamos orgullosos del trabajo realizado por y con nuestro compañero Ramón Lobos, y ser una pieza determinante en aquellos 670 votos que le dieron la superioridad a nuestro candidato. Seguiremos trabajando con él y por él con la misma fuerza del 19 de junio, esperando que la exhortación que realizamos a través de esta declaración, a las directivas de los partidos políticos tenga el respectivo resultado esperado, que no es más que revalidar nuestra Consulta Ciudadana.
Confirmar por parte de la Nueva Mayoría el 25 de julio, a nuestro Candidato Ramón Lobos, le devolverá credibilidad a los partidos políticos, ya que será ratificar la validez y legitimidad del ejercicio de la soberanía popular; será una revalorización de la participación ciudadana y será reconocer, que ya en el siglo XXI, desde la región más austral de nuestro país, la ciudadanía se empoderó y se alzó, en forma democrática para realizar el ejercicio más básico y político de la democracia: el Pacto Social.
Aquí, se depositó esperanza y se depositó confianza; esperamos que nuestros partidos tengan la capacidad de hacerse cargo de este acto ciudadano y resolver en forma positiva, los temas del pacto o las cuestiones legales, frente a esta demostración de una comunidad democrática empoderada.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.