16 de enero de 2013
1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Considerando el pronóstico del Centro Meteorológico Zonal Austral, que de acuerdo a la persistencia de las condiciones meteorológicas estimadas desde el día Viernes 18 hasta el Domingo 20 de Enero de 2013 favorecerán la ocurrencia de altas temperaturas en la Región de Magallanes.
Dada las condiciones climatológicas y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de incendios forestales, y a petición de CONAF, esta Dirección Regional decreta Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
2. CURSOS DE ACCIÓN
– Se alerta sobre esta situación al sistema regional de Protección Civil los cuales deberan establecer todas las medidas necesarias para reducir el impacto por situaciones provocadas por esta condicion.
– Difusión de la presente alerta por medio de la Intendencia a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional.
– Reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo.
3. AMPLITUD DE LA ALERTA
– Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Vialidad, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.
4. ORIENTACIONES A LA ALERTA
En relación a las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, lo integrantes del Sistema de Protección Civil deberán permanecer atentos a la potencial ocurrencia de focos, reforzar la vigilancia, especialmente en las áreas vulnerables frente a la ocurrencia de éstos, y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
Fuentes:
Análisis de Amenaza: Dirección Meteorológica de Chile, Zonal Austral.
Orientaciones de la Alerta: Dirección Regional de ONEMI Magallanes.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.