7 de septiembre de 2016
Con una masiva concurrencia se desarrolló en la sede de INACAP Punta Arenas el seminario Derecho a una educación inclusiva, organizado por el Ministerio de Educación, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con la participación de las instituciones que integran la Red de Educación Superior Inclusiva de Magallanes (Resim).
En la apertura de la jornada participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos. Luego, expusieron María Catalina Araya, abogada ejecutora del Convenio CAJ-Senadis en la región y María Theresa von Fustenberg, directora del Programa de Inclusión Educacional de la Universidad Nacional Andrés Bello. Las profesionales detallaron los antecedentes normativos y sociales del nuevo paradigma de la discapacidad y abordaron los desafíos que imponen el uso de un lenguaje inclusivo y la transición desde la mirada asistencialista hacia un enfoque desde los Derechos Humanos.
El encuentro contó con la participación de Verónica Águila, coordinadora del Programa de Habilidades Laborales de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, en cuya exposición Derecho a la educación secundaria inclusiva de personas en situación de discapacidad detalló la experiencia en esta materia de dicha casa de estudios, la única en el país que cuenta con un programa de Diploma en Habilidades Laborales, orientado a estudiantes con discapacidad cognitiva, además de una Unidad de Educación Inclusiva, para atender las necesidades de alumnos en situación de discapacidad.
En la actividad expuso también la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, quien destacó que por primera vez en la historia, nuestro país cuenta con un sistema de selección inclusivo, en el cual todos los alumnos tienen los mismos derechos. Estamos trabajando para lograr una educación de calidad para la diversidad, lo que supone un tremendo desafío, pues requiere conversar y dialogar en los espacios educativos para identificar las necesidades distintas al perfil del alumno tipo. Agregó que en este contexto, este seminario es relevante porque nos permite reflexionar sobre qué tan inclusivos somos hoy, en la práctica, y recordar que educar es asumir el desafío de provocar cambios.
Posteriormente las instituciones parte de la Red de Educación Superior Inclusiva de Magallanes (Resim) presentaron sus experiencias en materia de inclusión. Así, Oskarina Palma, coordinadora, y Wilson Verdugo, director del departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes dieron a conocer los detalles del Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad. Por su parte, Fredy Silva, jefe de Técnico en Educación Especial de la Universidad Santo Tomás abordó el sistema de tutorías y aula tecnológica.
Al cierre expuso el equipo de INACAP Punta Arenas, encabezado por Paola Casas, Encargada de Vida Estudiantil, quien estuvo acompañada por José Luis Díaz, Coordinador de Gestión Docente y Enrique Puebla, Director de Carrera del Área Humanidades y Educación, quienes socializaron la experiencia del sistema de tutorías de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, así como los cursos básico e intermedio de lengua de señas que se imparten periódicamente.
Finalmente, la directora regional de Senadis, Milena Yankovic, valoró la participación de los asistentes y destacó la importancia de posicionar en la comunidad este nuevo paradigma de la discapacidad y sus alcances en el ámbito de la educación.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.