19 de enero de 2023
La norma avanzó con una perspectiva de respeto, que incluye deberes y derechos, avanzando en la protección del pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores.
“No queremos políticas asistencialistas, queremos ser parte activa”, fue una de las frases que se repitió en la Comisión de Adulto Mayor, y que fue puesta en relevancia durante la aprobación, por parte de la Sala, de la ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable.
¿Por qué avanzar?, según proyecciones del INE, al 2050, una de cada tres personas en Chile será mayor, sumado a que Chile es uno de los más envejecidos de América Latina.
Con todo, la propuesta despertó el interés de gran parte de senadoras y senadores, quienes reflexionaron sobre la importancia de avanzar en la protección del pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores, en condiciones de igualdad con las demás, con el fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.
Aspectos como el reconocimiento del aporte de los adultos mayores, el rol de la institucionalidad, inclusión, los ELEAM, pensiones, salud, educación, empleabilidad, recreación, ente otros, fueron expuestos por los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Juan Castro González, Claudia Pascual, José Miguel Durana, Isabel Allende, Iván Flores, Sebastián Keitel y Carmen Gloria Aravena.
Con todo, los legisladores hicieron notar que, pese al importante avance, se requiere un mayor presupuesto; fiscalización; un nuevo foco en el trabajo de adultos mayores; mejores pensiones y la revisión del costo de los medicamentos.
También hizo uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. quien valoró el respaldo a la iniciativa.
Campaña de Verano
Campaña de Verano