2 de septiembre de 2024
Con un amplio marco de público, se llevó a cabo el «Netzero Salmon Summit 2024», el primer encuentro enfocado en la transformación energética del sector acuícola mediante tecnologías sostenibles como el hidrógeno verde (H2V) y la electromovilidad. El evento estuvo dirigido a todos aquellos interesados en la sostenibilidad y la innovación tecnológica en los sectores marítimo y acuícola.
El CEO de Low Carbon Chile SpA y embajador del H2V en Chile, Dr. Erwin Plett, abordó el presente y futuro del hidrógeno verde en el sector acuícola. “Aún se requieren muchas medidas para descarbonizar la energía y fomentar la eficiencia energética. Respecto a los usos finales de la energía en Chile, no basta con descarbonizar la matriz eléctrica; hay que descarbonizar la canasta energética completa. Actualmente, el 51,5% proviene de derivados de petróleo; el 22% de electricidad; el 13% de biomasa; el 6% de gas natural; el 5,5% de GLP, y el 2% de otras fuentes”, detalló.
“No somos una gran parte del problema climático global, generando solo el 0,25% de las emisiones, y teniendo el 0,32% del PIB mundial. Sin embargo, podemos ser una parte relevante de la solución, ya que se optará por energías renovables, y estas requieren insumos clave que Chile posee: el 23% de las reservas de cobre; el 51% de las reservas de litio, y el 5,5% de la energía que consume hoy la humanidad es nuestro potencial de energías renovables. Podríamos generar 200 millones de toneladas por año de hidrógeno verde, lo que equivale a dos veces el hidrógeno producido actualmente en el mundo, o seis veces el amoníaco producido actualmente en el mundo”, afirmó el Dr. Plett.
Respecto a proyectos relevantes para la industria acuícola, el Dr. Erwin Plett recordó que Gasco, en 2022, realizó el primer proyecto de generación solar fotovoltaica flotante en dicho sector.
Dentro de los proyectos destacados para la industria acuícola, el Dr. Plett mencionó la iniciativa de Luxmeter y VAST Chile, quienes están enfocándose en la electromovilidad marítima para mejorar la autonomía con H2V y así poder masificar su uso. “Eliminar el consumo de combustible fósil en el uso de fotoperiodo mediante el uso de celdas de combustible con H2V, simultáneamente con el desarrollo de sistemas y lámparas de bajo consumo, permite que las celdas eléctricas para ese uso no superen los 20 kW”, detalló, añadiendo que “el uso de celdas de combustible a H2V en los pontones de alimentación eliminaría los generadores diésel, que tienen rangos de potencia entre 250 y 350 kVA”, añadió Plett.
Aplicación en la acuicultura
El jefe de sistemas de gestión de Salmofood, José Luis Trejos, destacó que “para nosotros, la sostenibilidad, en el sentido de que el salmón es una de las proteínas con la menor huella de carbono desde el punto de vista de gases de efecto invernadero, es fundamental. Se puede reducir y, como fabricantes de alimentos, tenemos un rol importante con nuestros clientes para que ellos cumplan con sus objetivos de carbono neutralidad para 2045 o 2050, lo que dependerá de cada empresa. Porque el alimento representa un porcentaje importante en los gases de efecto invernadero del salmón y del producto final”.
Añadió que una iniciativa fundamental para lograr la carbono neutralidad es el uso de energías renovables en la mayor medida posible y programas de eficiencia energética, que son iniciativas que se pueden aplicar desde ahora. “El uso de hidrógeno verde lo vemos como una solución, porque hoy el principal desafío lo tenemos en el cultivo del mar: en cómo llega el alimento al centro de cultivo y cómo opera el centro de cultivo, que todavía tiene cierta dependencia de hidrocarburos fósiles”, afirmó.
“Vemos toda la potencialidad que tiene el hidrógeno verde, por las condiciones que tenemos como país. Lo que debemos trabajar es en cómo tecnológicamente podemos llevar energía verde al cultivo en el mar. El hidrógeno toma relevancia por la política nacional que tenemos, pero el desafío está en la parte tecnológica. Creemos que vamos por buen camino y, en ese sentido, las iniciativas y proyectos que se puedan adoptar serán tomados por la industria del salmón, porque el compromiso de reducir sus impactos ambientales, que hoy en día son bajos, es parte de la hoja de sostenibilidad de la industria”, comentó el jefe de sistemas de gestión de Salmofood.
De igual manera, el gerente de negocios acuícolas de Air Products Indura, Fernando Saenz-Laguna, agregó que “el hidrógeno verde es una fuente de combustible para movilidad tremendamente grande, y es muy importante para descarbonizar este tipo de industria. Estos eventos son fundamentales para reunir a los distintos actores que intervienen en la cadena productiva, en este caso, la industria del salmón”.
“Air Products es una de las principales productoras de hidrógeno verde en el mundo y también tiene estaciones de repostaje de hidrógeno verde, principalmente para movimiento terrestre. El desafío aquí es transformar esa experiencia y llevarla a la industria de los barcos y el transporte marítimo. Creo que ese es el desafío y debemos ver si es factible. Para eso, necesitamos la colaboración de todos”, sostuvo Fernando Saenz-Laguna.
Para el CEO de Luxmeter, Claudio Steiner, “hoy en día el hidrógeno como fuente de combustible se está produciendo en Chile a un nivel inimaginable; Chile está liderando la producción mundial de hidrógeno verde y creo que lo seguirá haciendo durante muchos años”.
“Perder la oportunidad de usar este tipo de combustible en una industria tan importante y querida como la salmonicultura sería un desperdicio. Desde nuestra humilde posición, sentimos que podemos contribuir a generar la discusión; ese es el propósito de este seminario, de este Summit: generar discusión y enfrentar los nuevos desafíos. Esta industria debe estar presente durante 50 o 100 años más, y para ello es necesario hacer un cambio radical en la matriz energética. No podemos permitirnos seguir con combustibles fósiles en un ecosistema frágil como el mar; no se condice con la calidad ni con la excelencia del salmón que producimos. Por lo tanto, hay que generar el cambio ahora; las tecnologías están disponibles; Luxmeter las está trayendo, y ahora solo queda atreverse”, comentó Claudio Steiner.
Apoyo desde la institucionalidad
El gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, Claudio Maggi, reconoció que “una de nuestras principales industrias exportadoras en Chile es la industria del salmón, que además es un pilar de la economía de al menos dos regiones del país, y está vinculada con industrias de muchas otras regiones del país”.
“La transformación energética de esta industria, como se ha dicho, es un proceso necesario y lleno de oportunidades, pero también es un desafío complejo. Implica no solo desarrollar y absorber tecnologías, sino también adaptar marcos normativos, formar personas y facilitar la inversión que muchas empresas tendrán que realizar en la reconversión. En estos elementos, indudablemente, una institución como Corfo puede acompañar de manera muy cercana esta evolución de la industria”, acotó Maggi.
Finalmente, añadió que “si bien el desafío es ambicioso, también es una gran oportunidad desde el punto de vista de lo que podemos hacer para apoyar la innovación, el cambio tecnológico y la sostenibilidad de esta industria”.
Fuente: www.aqua.cl
Consejo regional.
Consejo regional.