Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 14, 2017
Imprimir

DESTACANDO IMPORTANCIA DEL TRABAJO COORDINADO ENTRE NACIONES, SE DESARROLLÓ PRIMER ENCUENTRO AUSTRAL DE SALUD PÚBLICA ARGENTINA-CHILE

Actividad forma parte de los compromisos del Comité de Integración Austral desarrollado en marzo del presente año.

En el marco de los acuerdos alcanzados en la subcomisión de Salud del Comité de Integración Austral realizado en marzo del presente año, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud organizaron el “Primer Encuentro Austral de Salud Pública Argentina-Chile”, instancia para dialogar acerca de temas de epidemiología y emergencias, con vistas a alcanzar acuerdos que regulen el intercambio de información y definan programas de trabajo y colaboración conjunta entre ambas naciones.

La actividad, que fue inaugurada por la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, y el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, convocó a representantes de salud de las regiones de Aysén y Magallanes, con las provincias Argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto con referentes de los Ministerios de Salud de ambos países.

Al inaugurar la jornada, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, coordinador de este encuentro, explicó que “se trata de un seguimiento de la reunión de la subcomisión de salud del Comité de Integración Austral, con la idea de trabajar dos grandes temas. Primero, el de crear una red para generar y transmitir información en materia de epidemiología, y lo segundo, trabajar los temas de reporte y tratamiento de chilenos o argentinos que hayan tenido accidentes de tránsito o temas vitales para el traslado o apoyo oportuno en estos casos”, junto con abordar temáticas para enfrentar emergencias y desastres que pudieran surgir en la Patagonia.

Agregó que este tipo de encuentros son fundamentales porque “la integración, el turismo y la cantidad de chilenos residentes en Argentina, y de turistas y ciudadanos argentinos que residen en Chile o que vienen por razones de trabajo es enorme, por lo que es importante darles todo el apoyo y la protección en situaciones de riesgo de vida. Es crucial tener un mecanismo de transmisión de información y de protección muy rápido”.
La Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, manifestó que “hay que valorar el seguimiento a los compromisos que se asumieron por parte de la comisión de salud del comité, que además tiene dos focos. Uno epidemiológico, es decir, aquellas enfermedades de mayor connotación a las que se les hace seguimiento, que son situaciones comunes entre los dos países. Y el otro foco, que tiene que ver con los desastres y emergencias, sobre todo por lo que hemos visto como actuamos en colaboración y coordinación frente a accidentes o desastres naturales, como los incendios, y otros tantos donde nuestra institucionalidad tiene que estar coordinada con sus pares”.

En tanto, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “este es un esfuerzo bastante inédito, porque son los equipos de salud los que se han puesto de acuerdo para trabajar algunos temas en conjunto, coordinar y elaborar estrategias, toda vez que en esta región no hay una cordillera que nos separe y tenemos lazos sociales y familiares en uno y otro lado, por lo tanto, los temas que hoy día se están tratando como son los de epidemiologia, emergencia y desastres, posibilitan poder mantener un contacto que nos permita fluidamente trabajar estos temas en conjunto”.

Al finalizar la jornada se elaboró un documento con una planificación de actividades conjuntas para el 2018 relacionadas con las temáticas de Epidemiología y Emergencias, con el objeto de continuar el trabajo desarrollado en este encuentro.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.