Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 10, 2016
Imprimir

DESTACANDO LA SEGURIDAD E IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA LA SALUD PÚBLICA SE DESARROLLÓ TALLER DEL PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES (PNI)

Actividad fue organizada por la SEREMI del ramo y participaron profesionales y técnicos de la red de vacunatorios públicos y privados de la Región.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en su permanente preocupación por fortalecer y potenciar las capacidades de los profesionales y técnicos que integran los equipos de salud de la red asistencial pública y privada, organizó el Taller de Actualización del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del 2016.

De esta forma, anualmente la Autoridad Sanitaria convoca al equipo del PNI y hace extensiva la invitación a representantes de las diversas casas de estudio que imparten la Carrera de Enfermería y TENS, para reforzar conceptos y abordar nuevos lineamientos o instrucciones emanadas desde el Ministerio de Salud, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos sanitarios y procedimientos de calidad de este programa.

En este taller participaron los encargados y TENS de los vacunatorios de la red pública y privada en convenio con la SEREMI de Salud de la región, los encargados del PNI de las postas de salud rural y un representante de la Carrera de TENS del Instituto Santo Tomás.

La Encargada Regional del PNI de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que “este taller busca reunir a los equipos para reforzar y actualizar conceptos. Recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones ha sido muy exitoso a nivel mundial, de hecho tenemos coberturas que así lo dicen y tenemos enfermedades que hemos logrado erradicar y otras que están en vías de eliminación. Todo esto ha sido posible gracias a la vacunación que se ha desarrollado. La idea de este taller es potenciar a los equipos, para que cuando tengan que estar frente a los papas, cuidadores y los niños y niñas, puedan responder las dudas y consultas con conocimiento científico y así evitar que pierdan la confianza de este programa que ha evitado la muerte de muchas personas, sobre todo niños pequeños, a lo largo de su historia“.

En tanto el médico Rodrigo Villena, Jefe de infectología del Hospital de Niños Dr. Exequiel Gonzalez Cortés, indicó que uno de los énfasis de esta jornada fue hablar acerca de la seguridad y lo exitoso que ha sido el programa de inmunizaciones a nivel nacional.
En relación a uno de los temas abordados en el taller como fue la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el facultativo aclaró que “toda la información formal que hay de vacuna contra el VPH es que hay más de medio millón de niñas vacunadas sin eventos adversos serios. A lo que hay que sumar que es la vacuna más cara que alguna vez se haya introducido al programa de vacunación, y es la misma que se utiliza en EE.UU., Australia y Europa. Estamos a ese mismo nivel. Desde mi perspectiva es puro sumar beneficios para seguir evitando que se mueran muchas mujeres. Se mueren 600 mujeres al año por causa de cáncer cervico uterino, y al vacunarlas, no se va a morir esa cantidad y vas a mejorar la expectativa de vida”.
Agregó que en el caso de las organizaciones que están en contra de esta vacuna, “es evidente que los que lideran esto tienen una confusión de conceptos y eso hay gente que no ha logrado verlo, y ha transmitido una hipótesis errónea”.

Este taller contó con la participación de expositores como la Enfermera Referente del PNI del Ministerio de Salud, D. Marcela Avendaño y el Infectólogo Pediátrico del Hospital Dr. Exequiel González Cortés Dr. Rodrigo Villena. Entre los profesionales regionales estuvo el epidemiólogo y encargado del Vacunatorio Internacional de la SEREMI, Eduardo Velásquez, quien expuso sobre las enfermedades emergentes y recomendaciones para viajeros, y el Médico Veterinario Dr. Oscar Oyarzo, encargado de REAS, quien realizó una ponencia sobre la temática de eliminación de los residuos de vacunación. Otros temas que se abordaron en el taller fueron jurisprudencia en vacunas, técnicas de administración, recuperación de calendarios de vacunación, nuevas incorporaciones, entre otros.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.