Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 3, 2015
Imprimir

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

El mundo recuerda a Mahatma Gandhi.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), el líder indio Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, que hizo de la desobediencia civil y la protesta pacífica una estrategia de lucha contra el Imperio Británico, da origen al Día Internacional de la No Violencia celebrado este viernes.

Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico. Fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas.

Hijo menor de tres hermanos nacidos del matrimonio entre un importante funcionario estatal y una mujer profundamente hinduista, conoció de cerca esta tradición de oriente en la que, según el hinduismo, los seres humanos han sido creados a partir de diversas partes del cuerpo del dios Brahmá generando clases infranqueables.

Así es como los profesores y maestros, la casta más alta, proviene de la boca de la deidad, son seguidos en el escalafón por los políticos hechos a partir de los hombros del dios, los comerciantes y artesanos de las caderas de Brahmá y finalmente los esclavos y obreros que provienen de los pies del dios. Incluso más abajo estarían los dalits o intocables, los parias de una clase tan baja que las otras castas evitan incluso hacer contacto con su sombra.

Gran activista por la independencia de la India, lideró en 1930 la Marcha de la sal en contra del monopolio inglés sobre su producción y distribución a través de esta protesta pacífica. En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial se concretó el anhelo de su nación pero en un estado separado por la Unión India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

En medio de estos conflictos fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático hindú indignado por la política de buena voluntad de este líder hacia los musulmanes. Sus cenizas fueron lanzadas al Mar Arábigo. Mahatma Gandhi fue nominado en 5 ocasiones al Nobel de la Paz, pero jamás lo obtuvo.

La Nación

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.