Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 4, 2014
Imprimir

DIPUTADO ADVIERTE SOBRE RIESGOS POR RESIDUOS CONTAMINANTES EN BUQUE HUNDIDO EN EL KIRKE

Juan Morano.

El diputado DC Juan Morano pidió hoy, en la Cámara de Diputados, que “se nos informe cuando se van a retirar, donde se van a trasladar y de qué forma se van a disponer definitivamente los residuos contaminantes que trasladaba el barco Amadeo I, hundido hace una semanas en el sector del paso Kirke”.
El parlamentario magallánico explicó que “estamos preocupados por esta situación, ya que si bien el hundimiento de dicho navío no produjo víctimas fatales gracias al pronto auxilio de la pesca artesanal y luego de la armada, según el manifiesto de carga de la nave, esta trasladaba lodos contaminantes producto de la exploración petrolera y gasífera de Magallanes”.
Agregó que, por lo anterior, solicitó al Ministerio de Defensa, del Medio Ambiente, de Salud, de Agricultura y de Transportes, “que nos informen cuando se van a retirar dichos residuos, donde se van a trasladar y de qué forma se van a disponer definitivamente”.
“Nuestra zona es una de las menos contaminadas del país y no queremos que todo el rico ecosistema del lugar de dicho hundimiento y sus alrededores pueda quedar dañado, quizás de manera irreversible si dichos lodos se liberan al medioambiente, por lo que hay que actuar de manera urgente”.
El diputado Morano agregó que “con este accidente han quedado de manifiesto algunas situaciones que deben ser clarificadas por la autoridad reguladora de la actividad marítima, ya que hemos sabido que hay discrepancias entre lo que efectivamente estaba a bordo del navío y aquellas cosas declaradas en los manifiestos de la carga”.
“Además queremos saber de qué manera funcionaron los sistemas de emergencia del navío, si los botes salvavidas, las luces de bengala y las balsas funcionarios adecuadamente. También es importante saber si el control que hace el Servicio Nacional de Adunas y el SAG a las cargas de los navíos es lo suficientemente certero para evitar que carga no deseada sea embarcada”
Finalmente, Morano señaló que “la gobernación marítima ha dicho que a la brevedad posible se iban a retirar los residuos de hidrocarburos peligrosos que le barco contenía pero no sabemos que pasará con los lodos residuales de la exploración petrolífera y gasífera que están indicados en el manifiesto. Nos parece que el ministerio de medioambiente ha actuado de forma prolija y oportuna ante el tema del hidrocarburo que el barco contenía. Han viajado funcionarios al área, va a viajar el Ministro Badenier la próxima semana y también lo han hecho las demás autoridades”

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.