Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 21, 2016
Imprimir

DIPUTADO ARGENTINO PROPONE QUE ESE PAÍS LE CONSTRUYA UN PUENTE A CHILE EN PRIMERA ANGOSTURA

Puente vial y ferroviario para cruzar el estrecho de Magallanes por Primera Angostura.

RIO GRANDE.- El Sureño
En una decisión insólita y que confirman algunas versiones que habían trascendido, el diputado oficialista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino construya en Chile un puente para cruzar el estrecho de Magallanes.

Los recursos para afrontar los gastos de construcción de la obra vial surgirán de un fideicomiso integrado por fondos del Estado nacional, sin que el hermano país ponga un solo centavo.
Si bien la propuesta de Roma (del bloque Cambiemos), no deroga la Ley 26.776, que obliga al Estado nacional a encarar un cruce por aguas argentinas; el legislador oficialista buscaría que esa iniciativa sea dejada sin efecto en el Gobierno de Mauricio Macri, de manera que todos sus esfuerzos sean volcados a esta propuesta.
La propuesta solicita lo mismo que dice la ley que fue sancionada en 2012, ya que solicita definir “como política de Estado la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
En el artículo tercero del proyecto de ley, el Diputado del PRO pide que “el Estado nacional efectúe inversiones en el país vecino para la construcción de un puente vial y ferroviario para cruzar el estrecho de Magallanes por Primera Angostura”.
Cabe indicar que el pasado 29 de junio, ante algunos rumores que hablaban sobre la construcción del puente, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó por escrito no tener previsto con la república de Chile avanzar con un obra de esa naturaleza para unir la isla de Tierra del Fuego con el continente.
Ahora, el proyecto de Gastón Roma pretende que Cancillería realice un acuerdo bilateral, y a partir de ello el “estudio de prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, puesta en marcha de las obras y explotación de un puente (vial y férreo), en el cruce de la Primera Angostura uniendo las terminales de Punta Delgada y Bahía Azul (Puerto Espora), sobre el estrecho de Magallanes”.
Como fuente financieras para la construcción del puente, pide que Argentina destine fondos de su presupuesto, que la Provincia también destine recursos de su presupuesto, que se recurra a un endeudamiento externo y aplicar el Fideicomiso de 1000 millones de pesos (Decreto 1423/2015), que son para el cruce por aguas argentinas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.