30 de mayo de 2019
La propuesta presentada por el parlamentario propone impedir que una sola empresa controle todo el mercado eléctrico, como puede ocurrir si Gasco compra a Edelmag, ya que esto generaría monopolio, lo que podría provocar un alza en los precios de la energía eléctrica.
Actualmente Gasco tiene la intención de comprar a Edelmag y si esto ocurriera, existiría un monopolio de las empresas eléctricas en Magallanes, lo que podría producir un aumento en los precios de la energía eléctrica.
El Diputado independiente explica que, en Magallanes, al igual que en Aysén, existe un sistema eléctrico diferente al del resto del país debido al aislamiento y tamaño de estas regiones.
Además, en estas zonas está permitido que una empresa sea dueña de los sectores de generación, transmisión y distribución de la electricidad, a diferencia de las otras regiones donde la ley es más restrictiva.
Es importante mencionar que en Magallanes se genera energía a través del gas y Gasco es la empresa que le proporciona el gas a la planta generadora de electricidad de Edelmag, que por su parte es esta última la dueña de los tres sectores eléctricos en la región.
En este sentido, el Diputado regionalista destaca la importancia de este proyecto, ya que impediría que Gasco compre la empresa de generación, distribución y transmisión de electricidad y con esto se impediría que las cuentas de luz sigan subiendo.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.