2 de junio de 2018
El diputado de Magallanes Karim Bianchi Retamales dijo que presentó un proyecto de acuerdo, que le pide al gobierno crear una ley que “tiene directa relación con la región de Magallanes y las zonas donde hay poca luz, la energía solar tan importante para que el cuerpo produzca la vitamina d y porque hacemos hincapié y porque nos importó hacer este proyecto de ley es porque hoy día las enfermedades más importante que se están dando en la comunidad por ejemplo de Magallanes son el d, es por eso que encontramos importante que la mayor cantidad de las personas pueda controlarse y pueda tomar el examen para ver los niveles de cantidad de esta vitamina en el cuerpo.
En el proyecto presentado se argumenta que la vitamina D es un nutriente que se ingiere junto con algunos alimentos, pero además, es una hormona que el organismo produce para satisfacer diferentes procesos químicos. Sin embargo, algo que parece tan simple, no se encuentra comúnmente en la naturaleza y muchas veces es necesario suministrar al organismo dosis adicionales de esta vitamina para alcanzar los niveles óptimos de funcionamiento.
En este orden de cosas, dijo Bianchi, “La vitamina D cumple una labor fundamental como hormona, ya que ayuda al organismo a absorber el calcio y el fósforo que se deposita luego en los huesos, lo que determina la resistencia de éstos frente a los golpes. Es decir, en un primer lugar, la vitamina D ayuda a la mineralización ósea, pero también es importante señalar que cumple un rol fundamental en la salud muscular.”
En ese contexto, un significativo número de estudios han vinculado un bajo nivel de vitamina D en el cuerpo con un aumento en la probabilidad de fracturas en adultos mayores, y sugieren que aumentando el consumo de vitamina D, la probabilidad de fractura se reduce, en la medida que se ingiera en una dosis suficientemente alta . El concepto de Osteomalacia, es relacionado con la deficiencia de vitamina D, denominada también hipovitaminosis D.
Bianchi Explicó que “Éste examen hoy tiene un alto y no está cubierto absolutamente por Fonasa por tanto queremos que esto sea cubierto por Fonasa y además entregue el suplemento para que así evitemos enfermedades y tengamos un sistema de salud más preventivo que de curar enfermedades, así que esperamos que pronto este proyecto pueda ser acogido por el ejecutivo y así tener respuesta a esta inquietud que para nosotros también fue un compromiso que tomamos en campaña para la región de Magallanes.
Por ello el proyecto solicita “Al Presidente de la República, para que, en uso de sus potestades constitucionales, disponga que el examen que mide los niveles de vitamina D en el cuerpo humano (denominado “25 OH VITAMINA D”), sea cubierto de manera íntegra por FONASA, así como también los tratamientos destinados a restablecer los niveles de dicha vitamina en el organismo.” Puntualizó el legislador magallánico.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.