Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 10, 2016
Imprimir

DIPUTADO CELEBRÓ APROBACIÓN DE INICIATIVA QUE HARÁ EFECTIVO EL PAGO DE MÁS DE 40 MIL MILLONES DE PESOS DESDE LAS ISAPRES AL ESTADO

Juan Morano.

Los diputados DC, Juan Morano, Fuad Chaín y Ricardo Rincón, valoraron la aprobación de la iniciativa que busca evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las informadas por la Superintendencia de Salud, denunciando que las Isapres adeudan al Estado más de $40 mil millones por conceptos de licencias médicas impagas.
Al respecto, el Diputado Juan Morano mostró su satisfacción al lograrse en votación de la sala el rechazo por 31 votos, a la decisión del Presidente de la Cámara Diputados, Marco Antonio Núñez, de declarar inadmisible la iniciativa legal que pretende hacer efectivo el pago de más de 40.000 millones de pesos, hoy en manos de las Isapres, y próximos a pasar a engrosar sus utilidades, al quedar empozados. El proyecto obliga a estas instituciones a hacer las trasferencias electrónicas al empleador, en este caso el Estado y los Municipios. Práctica usual de las Isapres, que recordó Morano en la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y su Corporación en el año 2000, al hacer la cobranza efectiva, lo que significó la recuperación de montos más que relevantes.
“El proyecto lo que busca es precisamente establecer la obligación legal de la Isapre de transferir inmediatamente estos recursos a las instituciones públicas, para que en definitiva se resguarde apropiadamente el interés fiscal. Hoy día existen más de 40 mil millones que queremos evitar que pasen efectivamente al patrimonio de las Isapres, que puedan ser recuperados por los servicios públicos y por las municipalidades, porque son derechos laborales, son recursos en virtud de leyes sociales que estas Isapres están dejando que prescriban para adueñarse de ellas y no transferírselos a las instituciones públicas, por lo que era del todo incomprensible lo obrado por la presidencia de la cámara, que buscaba dejar esos fondos a la espera de la prescripción y a engrosar las utilidades de estas empresas”, indicó Morano.
Por su parte, el diputado Fuad Chahín señaló que «valoramos la aprobación de admisibilidad, pues los trabajadores del sector público tienen derecho a la mantención total de sus sueldos durante los períodos de licencia médica, pago que realiza la institución empleadora, y que debe reembolsar la Isapre al empleador por la suma equivalente al subsidio, incluyendo las cotizaciones. En la práctica, las instituciones del Estado no realizan las gestiones debidas de cobro y las Isapres no pagan, dilatando el proceso lo que ha generado que hoy día se adeuden al Estado más de 40 mil millones pesos, que van a prescribir y pasarán a formar parte del patrimonio de estas Isapres”.
Finalmente Ricardo Rincón, jefe de la bancada, recalcó que “con este proyecto de ley, estamos como bancada de la DC pidiéndole al Ejecutivo que de una vez por todas la ley de Isapres, que está lista, ingrese al Parlamento. Nosotros en el ámbito de nuestras facultades estamos presentando esta iniciativa para rescatar más de 40 mil millones de pesos e impedir que los futuros flujos sobre esta misma materia queden empozados en las Isapres por prescripción”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.