El parlamentario, junto con calificar con un milagro que se haya tenido contacto con los mineros atrapados más dos semanas en la mina San José, dijo que es el momento de iniciar el debate sobre el royalty minero.
El diputado independiente e integrante de la comisión que investiga el caso de los mineros de la Tercera Región, Miodrag Marinovic, aseguró que se debe cambiar la institucionalidad minera.
Quiero expresar mi satisfacción por lo que ocurrió ayer en la Mina San José. Esto es definitivamente un milagro y esperamos que el rescate sea exitoso, y pronto podamos ver sanos y salvos a estos compatriotas, recalcó.
A su parecer de esto nosotros debemos aprender y cambiar la institucionalidad minera para que haya más seguridad y no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, especialmente, en nuestra región de Magallanes, donde está toda la faena del carbón y del hidrocarburo.
También para el diputado este es le momento para iniciar el debate respecto a la contribución que deben hacer las grandes empresas mineras para el desarrollo del país.
Las mineras deben pagar un mayor impuesto a través del royalty para generar más fuentes laborales en todas las regiones, especialmente, en las productoras, concluyó el legislador.
La comisión investigadora sesionará mañana martes de manera especial en el Congreso Nacional. Los diputados recibirán a Patricio Leiva, funcionario del Sernageomin que autorizó la reapertura de la mina, y en la tarde están invitados los dueños del mineral, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn.