Un requerimiento al Tribunal Constitucional en caso que se convierta en ley el proyecto que fue aprobado ayer en el Senado que busca evitar que candidatos postulen a cargos por fuera de partidos políticos presentará el diputado independiente, Miodrag Marinovic.
Desde ya anuncio mi rechazo a esta iniciativa que fue presentada por algunas cúpulas partidarias. Es una vergüenza que en este país se discrimine de manera completamente injusta al mundo independiente, es decir, aquellos que no nos gusta estar en ningún partido político y que tenemos todo el derecho de ir por fuera de una colectividad o conglomerado, dijo.
En ese sentido, el parlamentario anunció que desde ya preparará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, si esta iniciativa pronto se convierte en ley, pues quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Y agregó: Esta es una discriminación odiosa hacia el mundo independiente. Creemos que los senadores deben dar explicaciones al país, ya que no se entienden como tramitan con tanta celeridad una materia de carácter político cuando hay tantos proyectos de ley que son relevantes para la ciudadanía.
En es sentido, puso a modo de ejemplo que aún sigue durmiendo en el Senado el proyecto sobre cierre de faenas mineras por falta de medidas de seguridad, considerando que el país está viviendo una situación tan dramática y complicada como es el caso de los mineros atrapados en la Mina San José.
Cabe recordar que con 24 votos a favor, 6 en contra y cinco abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que amplía de de dos a nueve meses el plazo para que los candidatos se desafilien de un partido político para presentarse a elecciones populares en calidad de independientes.
La propuesta fue presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira y había sido aprobada previamente por la unanimidad de la Comisión de Gobierno.