Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 8, 2015
Imprimir

DIPUTADO MORANO CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE CREA 15 NUEVOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL

Sin fines de lucro.

 

 

Tras ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados por 94 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica Estatal, el diputado DC Juan Morano resaltó que “este es un paso enorme para nuestro país y demuestra el interés que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet por fortalecer la educación pública”.

 

El proyecto busca crear CFT vinculados a alguna universidad pública acreditada, en cada región del país y con altos estándares de calidad, además de fuerte identificación y vinculación con el desarrollo productivo regional, ayudando de esta forma a la descentralización del país y a la satisfacción de las necesidades locales.

 

Al respecto el Diputado Juan Morano se mostró satisfecho de que el proyecto se aprobara con su indicación presentada, la cual sostiene que “para armonizar la coexistencia de los nuevos Centros de Formación Técnica estatales con los Centros de Formación Técnica existentes que pertenecen a Universidades Estatales, estos últimos se deben transformar en personas jurídicas sin fines de lucro, en un plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta ley.”

              

Sobre el tema el parlamentario explicó que “desde que se inició la discusión de los CFT teníamos la inquietud de qué iba a pasar con los CFT que cobran. La comisión de educación había rechazado nuestra indicación por declararla inadmisible, y hoy día con la Diputada Provoste lo que hicimos en la sala fue reponerla. Logramos el voto favorable de la mayoría de los diputados y luego cuando se votó el fondo del asunto también logramos que la cámara aprobara esa indicación. Vale decir que los CFT que hoy existen, que son estatales, no pueden tener fines de lucro, y para eso la ley va a contemplar un plazo de 2 años para que se puedan adaptar”.

 

En el caso de nuestra región, Morano sostuvo que se ha avanzado bastante la discusión manifestando que “hay un CFT que funciona en la Universidad de Magallanes, que es universidad estatal. Además el acuerdo en la comisión es abrir sedes en todas las capitales de provincia, lo que va a ser muy positivo”.

 

Finalmente el diputado precisó que la indicación presentada en el proyecto de ley va a colaborar directamente en las personas y familias de la región, “ya que las próximas sedes de Centros de Formación Técnica Estatal que se abran en Magallanes deberán ser sin fines de lucro y eso nos tiene muy contentos” añadió.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.