Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 28, 2014
Imprimir

DIPUTADO MORANO SATISFECHO POR PLAN PILOTO PARA MEDIR CONTAMINACIÓN INTRA DOMICILIARIA

En Chile se estima que al menos 4 mil personas mueren prematuramente por esta causa.

Su satisfacción expreso el Diputado Juan Morano la aprobaciòn transversal por 66 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet disponer de la ejecución de un plan piloto de medición de contaminación intradomiciliaria en poblaciones vulnerables.
La iniciativa tiene por objeto cuantificar, sin impacto asociado, el contaminante atmosférico al que se exponen dentro del domicilio, debido al uso de combustibles fósiles y/o leña y la calidad de los artefactos utilizados. En Magallanes son demasiadas las tragedias a partir del monoxido de Carbono inhalado.
El proyecto de resolución fue originado por los diputados UDI David Sandoval, Issa Kort y Celso Morales; DC Juan Morano, René Saffirio, Patricio Vallespín; y RN Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida y Germán Becker.
Según se destaca en la declaración, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el número de muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica alcanzaría los siete millones.
“En el año 2012, la contaminación del aire de interiores fue causante de 4,3 millones de muertes en hogares en los que se cocina con estufas de carbón, leña y biomasa”, acotaron.
Los legisladores precisaron que el Informe del Estado del Medioambiente en Chile 2011 da cuenta que, al menos, diez millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado respirable superior a 20 microgramos por metro cúbico.
“Asimismo, han estimado que más de cuatro mil personas mueren prematuramente por enfermedades cardiopulmonares relacionadas con exposición crónica a estos materiales, cifra que representa al doble de personas que mueren en Chile por accidentes de tránsito”, enfatizaron.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.