Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 9, 2015
Imprimir

DIPUTADO PRESENTA PROYECTO PARA QUE TRABAJADORAS CASA PARTICULAR ACCEDAN A BENEFICIOS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN

Juan Morano.

Los diputados DC, Juan Morano, Marcelo Chávez y Patricio Vallespín, presentaron un proyecto para que se modifica la Ley N° 18.833, con el fin de que los trabajadores de casa particular puedan afiliarse y acceder a los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación y por lo tanto a la asignación familiar también.

Al respecto, el diputado Morano, autor de la iniciativa, sostuvo que «la idea de este proyecto de ley es que se puedan afiliar a las cajas de compensación las trabajadoras y trabajadores de casa particular, tanto una asesora del hogar, como una jardinera o un mayordomo, que hoy día no pueden hacerlo por un defecto en la ley, que implica que sólo pueden afiliarse a dichas entidades los trabajadores cuyo empleador es una empresa, y las personas naturales como cualquiera de nosotros no puede afiliar a sus trabajadores o trabajadoras del hogar, existiendo una verdadera discriminación arbitraria entre los trabajadores de nuestro país».

En este sentido, el diputado señaló que «han sido las propias trabajadoras de casa particular de Magallanes, agrupadas en Newen Domo, quienes nos han planteado esta justa intención, pues al igual que todos los trabajadores quieren poder acogerse a los beneficios sociales que tienen estas cajas, como vacaciones, bono de maternidad, cuota mortuoria, entre otros, de los que hoy día están excluidas, y que este proyecto va a permitir que así sea. Ya lo hemos conversado con la Ministra del Trabajo, quien comprometió su patrocinio porque le parece que es un punto que mejora el nivel de contrato, especialmente de las trabajadoras de casa particular».

Finalmente, el parlamentario destacó la iniciativa «porque lo que busca es igualar derechos de trabajadores y trabajadoras, y cuando hacemos esto estamos creando ciudadanos iguales. Valoramos también que la Ministra del Trabajo se haya interesado en patrocinarlo, porque significa que la Comisión de Trabajo lo va a despachar rápidamente».

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.