Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 20, 2015
Imprimir

DIRECTOR DE CONADI RECONOCIÓ A CRISTINA CALDERÓN

“Ella es un ejemplo de lo que no debiera ocurrir con otros pueblos”.

Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de Conadi, hizo un reconocimiento especial a Cristina Calderón Harban: “Ella es un ejemplo de lo que no debiera ocurrir con otros pueblos: que hoy sólo contemos con la última hablante yagán”.

Autoridades nacionales, locales y argentinas, y representantes de los pueblos originarios de Chile y Argentina asistieron a la Convención de Mujeres Indígenas en la Patagonia, iniciativa encabezada por el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao. En la oportunidad, pudo compartir con más de 120 Mujeres Indígenas tanto de Chile como de Argentina, en donde se firmó un compromiso de acuerdos entre las diferentes representantes, CONADI y la Gobernación Provincial de Magallanes.

Cabe señalar que el Director Nacional de CONADI, además realizó visitas a los diferentes medios de comunicación regionales, reuniones con asociaciones y comunidades tanto mapuche-huilliche como kawésqar, concluyendo la convención con un obsequio y reconocimiento a la última hablante yagán y Tesoro Vivo de la Humanidad , Cristina Calderón Harban, momento en que Pizarro manifestó la emoción de conocerla y escucharla, señalando que es un desafío poder rescatar rápidamente la lengua y su cultura instando a que aún estamos a tiempo de que no se pierdan, indicando que coordinará diferentes acciones a seguir con la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, quien lo acompañó en sus actividades y con los diferentes servicios relacionados, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Planteamientos
Entre las inquietudes que plantearon las asistentes se cuenta facilitar el acceso a las plantas medicinales que se ubican en reservas o parques protegidos, para generar productos de medicina indígena. “Aquí es importante lo que podamos hacer nosotros como Conadi, pero también lo que puede hacer el gobierno en su conjunto para abordar las demandas indígenas. Aquí hay temáticas que tienen que ver con otros servicios, otros ministerios, y ahí es donde se tiene que generar la conversación y el diálogo”, explicó Pizarro Chañilao, señalando que se efectuarán las coordinaciones con los órganos pertinentes para buscar una solución.

Finalmente, se debe destacar que tanto las autoridades como las mujeres asistentes ya están planificando un segundo encuentro a realizarse el próximo año en la Patagonia Argentina.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.