Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 20, 2010
Imprimir

DIRECTOR MAGALLÁNICO PATRICIO LANFRANCO GANA PRESTIGIOSO PREMIO ALFRED I. DUPONT-COLUMBIA UNIVERSITY

Es considerado el “Pulitzer” de la industria televisiva.

En un comunicado dado a conocer ayer en Nueva York por la Facultad de Periodismo de la Columbia University , se anunciaron los ganadores para 2010 de los prestigiosos premios Alfred I. DuPont, considerados los “pulitzer” de la industria televisiva, entre los cuales se incluye por primera vez a un chileno, Patricio Lanfranco, quién junto a Elizabeth Farrnsworth (USA) recibirán el premio por la dirección y producción del internacionalmente premiado documental “El Juez y El General”.
“Este increíble grupo de ganadores de los premios duPont, representan lo más extraordinario en la profesión del periodismo televisivo” dijo Ann Cooper, Presidenta del Jurado y coordinadora del departamento de Televisíon de la Escuela de Periodismo. Ëstamos muy complacidos de honrar a reporteros y productores …. Que están haciendo tan importante trabajo con un gran impacto”.
Seleccionados por el jurado de DuPont por la excelencia en el periodismo televisivo, los trabajos ganadores de los premios fueron exhibidos en los EEUU entre el 01 de Julio de 2008 y el 30 de Junio de 2009. Los ganadores recibirán el Bastón de Plata DuPont en una ceremonia en la Columbia University de Nueva York, el Jueves 21 de Enero de 2010.
Por 40 años los premios Alfred I. DuPont-Columbia University han reconocido la excelencia en el periodismo televisivo enla Universidad de Columbia. Creado en 1942 por Jessie Ball DuPont como tributo a la integridad periodística y creación de conciencia pública de su marido, Alfred I. DuPont, éste premio es considerados como el más prestigioso para el periodismo televisivo, equivalente al Premio Pulitzer, el que también es administrado por la Facultad de Periodismo de la Columbia University.
“Elizabeth y yo estamos absolutamente sobrecogidos por este premio. Un inmenso reconocimiento a 5 años de labor de un gran equipo profesional, que dieron como fruto un trabajo documental profundamente ético e íntegro. Viene, además en un momento muy especial para Chile y el mundo en el tema de derechos humanos”, señaló Patricio Lanfranco, director del documental “ El Juez y el General” esta tarde, aprestándose a viajar a Nueva York para la recepción del premio .
“El Juez y El General representa lo mejor de los mejor en el cine documental” dijo Simon Kilmurry, productor ejecutivo de POV (Point of View, programa donde el documental fue exhibido en Agosto de 2008) “A través de una historia contada paciente y ejemplarmente, Elizabeth y Patricio conducen a los espectadores por un viaje estremecedor en busca de la verdad”.
El Juez y El General
• Nominado al Premio Mejor Documental Bay Area, San Francisco Film Festival, Mayo 2008. Premiere Mundial.

• Nominada al premio de la Directors Guild of America por “Dirección Sobresaliente de un Documental”, lo que instaló al documental como unos de los 5 mejores documentales producidos a nivel mundial en el año 2008.

• Nominada al Premio Emmy 2008 Categoría Programación Histórica Sobresaliente. La premiación es el 21 de Septiembre 2009, en Nueva York, por su exhibición en Point of View, PBS, EEUU.

• Mariposa de Plata, Films that Matter Festival, La Haya, Holanda, Abril 2009

• Premio del Publico, Festival Cine Otro, Valparaíso, Enero 2009.

• Premio Pukiñawi, Mejor Largometraje, Festival de DDHH, Sucre, Bolivia, Abril 2009

• Premio mejor Film Documental, Festival de Documentales de Uruguay, Atlantidoc, Diciembre 2009.

• Premio de la Asociación de Periodistas Criticos de Cine, Uruguay, Diciembre 2009

• Premio Alfred I. DuPont-Columbia University, Nueva York, Enero 2010.

El Juez y el General, dirigido por Patricio Lanfranco y Elizabeth Farnsworth, es una co-producción chileno-norteamericana de West Wind Productions y el Independent Television Service (ITVS) en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB)
El documental relata la evolución del ex juez Juan Guzmán desde que le es asignado el caso Pinochet, hasta su retiro del poder judicial. A pesar del tema, no es principalmente un film político, sino que junto con mostrar detalladamente la investigación de casos no emblemáticos que van contextualizando el film, se ve al Juez poco a poco conociendo de la verdad, y los cambios que va experimentando a través de una mirada íntima, reflexiva, y con un gran tratamiento artístico y cinematográfico.
En la realización, participan los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo, además de varios abogados que participaron en el juicio; y familiares de las víctimas. Con archivos conseguidos en EEUU, Inglaterra, España, Rusia, Argentina y Chile- particularmente de camarógrafos independientes- y tres años de seguimiento al Juez Guzmán, las impactantes imágenes del documental, unidos a su fina y acabada edición, música especialmente compuesta para el film por Barbara Cohen, hacen de este film uno de las más importantes y hermosas contribuciones a la ética de los DDHH.
El documental basado en las investigaciones sobre derechos humanos que realizó el Juez Guzmán, se estrenó mundialmente en Estados Unidos en el Festival Internacional Cine de San Francisco, donde fue uno de los tres nominados a mejor documental.
El 19 de Mayo de 2008, se exhibió por la cadena PBS a todo Estados Unidos y Canadá en el prestigiado y premiado programa P.O.V (Point of View) con gran éxito de audiencia, siendo uno de los programas “top non olimpics” (fuera de las olimpíadas).

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.