Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 8, 2010
Imprimir

DIRECTORA DEL SERNAM SE REFIERE A LA EXTENSIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DEL POST NATAL.

“Debe ir aparejada de una revisión integral de toda legislación relacionada”.

“Durante este periodo estamos enfocando nuestros mayores esfuerzos por acrecentar las oportunidades de trabajo y autonomía económica de la mujer”.

Así se expresó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Macarena Balich Pérez al referirse a las medidas que lleva adelante el gobierno para avanzar en una modificación integral de las políticas de protección a la mujer que trabaja, donde se incluye la extensión y flexibilización del post natal.

“El gobierno pretende que estos cambios sean integrales y que apunten a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y de aumentar al 50 por ciento, la participación laboral de ellas”.

Balich agregó que: “el proyecto de postnatal será parte de una propuesta integral para reformar la legislación de mujer, trabajo y maternidad. Esta es una “oportunidad histórica” para pensar en las próximas 4 décadas. Por ello el gobierno ha convocado a constituir una Comisión Presidencial de expertas/os que están trabajando en estos temas”
“Esta propuesta contempla: la extensión y flexibilización del postnatal; la obligatoriedad de tener sala cunas en empresas con más de 20 trabajadores/as apuntando a un financiamiento compartido del Estado, empresa y padres y madres de familia; y del fuero maternal y licencia por enfermedad de hijo/a menor de un año”.
Macarena Balich dijo que “aquí estamos hablando de una extensión del postnatal, pero donde lo central es pensar en alternativas flexibles para que no termine entrampando la posibilidad de trabajo en especial de las mujeres de los niveles socio-económicos más bajos que en la actualidad están fuera del mercado laboral. Además alternativas diferenciadas según ingreso y capacidad de negociación en el caso de mujeres con alta responsabilidad”.
Esto significa pensar en un retorno paulatino al trabajo hasta llegar a los seis meses, pensar también en la posibilidad de que los padres puedan compartir los permisos parentales con la madre apuntando a una corresponsabilidad familiar.-dijo-
Al concluir la directora regional del SERNAM señaló que: “queremos dejar en claro que toda iniciativa de protección a la maternidad irá acompañada de otras medidas de flexibilidad del mundo laboral que debieran neutralizar los posibles efectos negativos en el empleo”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.