Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 8, 2014
Imprimir

DIRECTORA REGIONAL DEL SERVICIO DE SALUD DESTACA LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

La enfermera Pamela Francis en Conversando la Noticia.

En lo que se refiere al Servicio de Alta Resolutividad, este se emplazará junto al Cesfam Damianovic. (Entre el Cesfam y el colegio Manuel Bulnes).

La construcción de un SAR implica que será un centro de salud con horario de atención desde las 17.00 horas y hasta las 8.00 am de lunes a viernes. Sábado, domingo y festivos 24 horas. Todo esto para otorgar atención médica de urgencia.

Cuenta con apoyo de equipos de rayos osteopulmonar y exámenes básicos de laboratorio. El Ministerio de Salud confirmó su construcción para el años 2017, pero las autoridades regionales se encuentran realizando las gestiones para adelantar este proceso, debido a que ya se cuenta con el terreno para la construcción.

En lo que se refiere al Fondo de Farmacias, su objetivo es otorgar acceso oportuno de medicamentos a la población hipertensa, diabética y dislipidémica.

Son alrededor de 26 medicamentos, y la una población bajo control en la región es de 14.687 hipertensos, 6.546 diabéticos y 6.045 dislipidémicos. La inversión total es de M$ 161.743 para el año 2014. Se espera aproximadamente en julio contar con los medicamentos en todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Hospital de Porvenir y CECOSF de Williams.

En cuanto a los especialistas, señaló que existen dos modalidades:

– La primera, es la llegada de 10 nuevos especialistas jornada completa: 2 anestesistas, 2 médicos internistas, 1 médico intensivista, 1 radiólogo, 1 subespecialista en urología, 1 oncólogo 1 gastroenterólogo y un 1 gineco obstetra para Puerto Natales.

– La segunda modalidad, es la de médicos del Hospital Clínico de Magallanes que accedieron a aumentar sus horas bajo la modalidad a honorarios. Actualmente son 26 médicos de las especialidades de reumatología, diálisis, endocrino, neurología adulto, medicina interna, cirujanos, neurocirujanos, medicina familiar, urología, nefrología, radiólogos, oftalmólogos, cardiólogo y apoyo de especialistas para el servicio de urgencia hospitalaria, sumando un total de 374 horas médicas que permitirán reducir las listas de espera, mejorar la calidad de la atención y la satisfacción usuaria.

Luego se refirió al programa “Más Sonrisas Para Chile”, que es un programa odontológico incorporado dentro de las 56 medidas presidenciales de los primeros 100 días de Gobierno. Está destinado a mujeres mayores de 15 años en situación vulnerable, quienes reciben atenciones odontológicas integrales con el objetivo de contribuir a su salud, mejorar su calidad de vida y las condiciones en que se enfrentan a las actividades diarias.
En la región, programa está a cargo del Servicio de Magallanes en coordinación con el Sernam y las oficinas de colación municipal. Las atenciones se realizan en el Cesfam Mateo Bencur.

Los más de 800 cupos, ya otorgados, benefician a mujeres usuarias del Sernam, funcionarias de JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, a cargo del cuidado de pre escolares.

El programa se inició en junio, y a un mes de su desarrollo se han realizado ya 46 altas en la región. Las atenciones incluyen etapas de examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde, entre otras. Tiene un presupuesto de inversión de $ 116.540.834

En cuanto a los hospitales el de Natales posee financiamiento sectorial. Comprende un total de 56 camas y una superficie de 16.142M2 en tres niveles, zócalo, primer y segundo piso, estimando una población beneficiaria de 22.400 personas. Se emplazará en Avda. España esquina Ultima Esperanza, en Puerto Natales.

-El presupuesto estimado de OOCC es de M$28.288.206, con un plazo de ejecución de 720 días. Incorpora especialidades básicas tales como cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de traumatología y psiquiatría.

-Se considera además una fuerte inversión en equipos clínicos, entre los cuales se tiene un scanner y mamógrafo. Considera además un aumento en la dotación del establecimiento de 127 a 275 funcionarios.

Actualmente está en Contraloría Regional para aprobar el contrato con la Empresa Constructora, una vez aprobado y luego de cumplir con los trámites administrativos como son las boletas de garantías, etc, se procederá a hacer entrega del terreno e iniciar la construcción. Respecto del trámite de Toma Razón no tiene fecha ni plazo, se espera que sea en el transcurso de dos meses, a objeto de iniciar obras antes de fin de año.

Se cuenta con el financiamiento necesario, junto con poder adelantar cierto nivel de equipamiento que pueda ser utilizado en el hospital antiguo y una vez que esté construido el nuevo hospital se trasladen a él.

El hospital de Porvenir posee financiamiento sectorial, el establecimiento comprende un total de 12 camas y una superficie de 5.177 M2. Se emplazará en calle Carlos Wood Nº 480, ciudad de Porvenir.

-El presupuesto estimado para OO.CC. es de M$9.259.858, con un plazo de ejecución de 540 días. Contará con atención primaria con enfoque comunitario, destacándose el gimnasio y box multicultural; atención de urgencia con 01 pabellón, hospitalización con camas para pacientes bariátricos y los servicios complementarios de alimentación, lavandería, imagenología, esterilización y laboratorio. Considera además un aumento en la dotación del establecimiento de 127 a 275 funcionarios.

En lo que se refiere a la Construcción Centro de Salud Puerto Williams -Forma parte del Convenio de Programación Gore – Minsal. El proyecto contempla una obra nueva de 2 pisos de 1.651,52 m2 de superficie, la cual logrará satisfacer la demanda de prestaciones de salud de la Comuna de Cabo de Hornos. Se emplazará en un terreno de 2.483 m2 ubicado en la calle O’Higgins sin número esquina Carlos Condell.

-Comprende un total de 6 camas con una superficie total de 1.641 M2, en dos niveles, algunos antecedentes del contrato. El costo estimado de Obras Civiles esde M$ 5.199.997 y el plazo estimado de ejecución: 15 meses

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.