Existe preocupación por estancamiento que afecta el cumplimiento de compromisos con la dirigencia que representa a trabajadores del sector.
Durante todo el año 2018 la MSP de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ha trabajado de forma constante y sistemática con el único objetivo de hacer ver al Gobierno Regional la urgente necesidad de dar continuidad al Bono establecido en los artículos 44° y 45° la Ley N°20.883/2015; e insistiendo que este debe ser un derecho permanente para los trabajadores públicos de la región, ampliando su cobertura a través de la eliminación de la línea de corte, para los efectos de cálculo; garantizando con ello que el beneficio económico sea percibido por un número mayor de funcionarios/as de las zonas extremas del país, tal como fue anunciado durante la tramitación legislativa de la referida norma.
En medio del clima de incertidumbre que afecta a la región, respecto al posible cambio de Intendenta y otras autoridades, las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público Magallanes esperamos este cambio no sea una traba para dar continuidad al trabajo comenzado; y que el proceso que conlleva la instalación de las nuevas autoridades se pueda acelerar lo más posible, ya que perjudica el avance del trabajo en distintas materias y con distintos sectores.
Como dirigencia del sector Público también hemos podido evidenciar esta situación de estancamiento; específicamente en el proceso de construcción de un estudio regional sobre costo de vida y aislamiento, condiciones intrínsecas de esta región, para avanzar decididamente hacia la reparación del daño ocasionado a los funcionarios públicos que perdieron el cálculo de zona que les correspondía, por un cambio legal en el año 1974.
Podemos decir con la frente en alto, que esta MSP regional ha desplegado sus mayores esfuerzos en todas las instancias con el gobierno regional; tanto a través de reuniones, puntos de prensa, elaboración de informes, y oficios de los cuáles nunca recibimos respuesta formal y, a pesar de que todo parecía en contra, a fines del año pasado, logramos un pequeño avance, mediante una extensión por un año (2019) de un beneficio concretado el año 2015, que apunta a los trabajadores de rentas más bajas. En este logro podemos destacar, por un lado, el apoyo de las y los presidentes nacionales de las Federaciones de cada asociación base que conforma la MSP y por otra parte, de los parlamentarios de la región; quienes gestionaron importantes reuniones, en las cuales pudimos interactuar directamente con el Ministro de Trabajo; Comisiones de zonas extremas del Senado y la Cámara de Diputados; Representante de la DIPRES y; por último con Subsecretario (S) de Hacienda, a quién también expusimos nuestra demanda, y la necesidad de mantener esta medida económica que consideramos complementaria a la asignación de zona.
Allí se estableció que el logro de la medida transitoria por el año 2019 debía ir acompañado de un trabajo de más largo aliento. Así fue como se instaló en el mes de octubre una mesa técnica de trabajo bipartita entre el Gobierno regional y la MSP; cuyo principal objetivo es concretar un estudio regional familiarizado, que nos permita crear un beneficio permanente, ampliando su cobertura y monto; para compensar y /o reparar las desigualdades entre funcionarios públicos de la región.
Sin embargo, y con inmenso pesar sentimos que el gobierno regional a través de su Intendenta, Sra. María Teresa Castañón, no ha estado a la altura de la situación, ya que a la fecha existe un nulo avance sobre el objetivo trazado. Esta mesa compuesta por 11 dirigentes, responsabiliza de aquello a la máxima autoridad regional, quien si bien declaró verbalmente su compromiso con los trabajadores públicos en esta materia, no ha demostrado este compromiso con acciones concretas. Si bien en un principio tuvimos el apoyo continuo de las SEREMIS Hacienda (Lil Garcés) y Trabajo (Victoria Cortés); a la fecha, los representantes del Gobierno no han entregado ningún insumo de trabajo real a la Mesa Técnica. Por el contrario, han evidenciado su falta de conocimiento sobre el trasfondo del tema, lo que se traduce en que en cada reunión debamos explicar nuevamente lo mismo a los distintos actores de gobierno que asisten a la mesa, lo que cae además en una gran falta de respeto con las y los dirigentes y quienes representamos, que son más de 11.800 funcionarios públicos de la región.
En este sentido, los dirigente de la Mesa del Sector Público Magallanes, una vez más se ha visto en la necesidad de convocar a los parlamentarios de la región para poder gestionar al más alto nivel con las autoridades del Gobierno Central reuniones resolutivas que nos permita lograr nuestro objetivo y que este estudio familiar regionalizado tome el adecuado tratamiento que requiere, pues no aceptaremos acciones u omisiones que impliquen un retroceso en la validación de nuestra legítima demanda.
Por tanto, esperamos que de haber cambios de autoridades, estos se realicen a la brevedad, ya que la región está siendo gravemente afectada. Nosotras/os continuaremos trabajando con más unidad que nunca, pero se requiere que la contraparte, en este caso gobierno regional, demuestre mayor compromiso con el trabajo técnico requerido en este caso.
POR LA DIGNIDAD Y RESPETO A LOS TRABAJADORES! SÍ AL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA CONDICIÓN DE ZONA EXTREMA Y AISLADA!
MESA DEL SECTOR PUBLICO MAGALLANES INTEGRADA POR
AJUNJI
ANEF
AFUM
COLEGIO DE PROFESORES A.G
ASEMUCHPA
FENTESS
FENATS
CONFUSAM
AFAS
FENPRUSS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN