Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 7, 2009
Imprimir

DIRIGENTES DEL PPD PROPONEN A DIPUTADA GOIC MEDIDA REACTIVADORA PARA LAS PIMES REGIONALES

Entregaron documento a Parlamentaria.

Dirigentes del Partido Por la Democracia, se entrevistaron con la Diputada Carolina Goic con el propósito de entregarle un documento en el cual se expresa la necesidad de implementar medidas que favorezcan el desarrollo de la micro y pequeña empresa que participa del mercado de las compras publicas.

El dirigente Provincial de Última Esperanza, Marcelo Villarroel, señaló que “Según información disponible en el sitio web de Chilecompras, durante el 2007 las micro y pequeñas empresas lograron realizar negocios por un monto superior a los 1.500 millones de dólares… El año 2007 participaron del mercado de compras públicas un total de 43.964 empresas, de las cuales, un 65,6% correspondió a micro empresas, un 23,8% a pequeñas empresas, 6,5% a medianas y 4,2% a grandes empresas…Es decir, que la inmensa mayoría de los procesos de compra/venta que desarrolla el Estado, los realiza con micro o pequeños empresarios (89,4%).

De igual modo, el Consejero Nacional de la colectividad, Roberto Vargas, puntualizó que “por lo general, al momento de la postulación y/o de la contratación, los servicios públicos exigen a los proveedores que garanticen sus operaciones comerciales con el Estado, otorgando garantías en dinero, como es el caso de las Boletas Bancarias o los Vale Vistas, lo cual acarrea un gran inconveniente para el micro o pequeño empresario que no cuenta con suficiente capital de trabajo”.

En el artículo 31, el reglamento de la Ley 19.886, más conocida como Ley de Compras Públicas, establece: *“Las Bases podrán establecer que la caución o garantía sea otorgada a través de vale vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva”.** *De esta forma la Ley establece la posibilidad de que los servicios públicos exijan garantizar las operaciones comerciales con instrumentos jurídicos, como los *pagarés notariales*, que no implican comprometer dineros en efectivo, enfatizaron los dirigentes.

Darío Ramos, Presidente Provincial Magallanes agregó que “los pagaré notariales tiene un bajo consto para los empresarios y son instrumentos mercantiles que pueden ser protestados y cobrados judicialmente, por lo que representan una garantía segura y confiable. En la actualidad existen algunos servicios públicos que permiten el uso de estos instrumentos, lo que confirma su viabilidad jurídica y comercial, lamentablemente, por uso y costumbre, los servicios siguen exigiendo los vale vista o las boletas bancarias.

Concientes de su permanente preocupación, compromiso y trabajo concreto para mejorar la cantidad y calidad del empleo; el fortalecimiento del emprendimiento; y el bienestar social y cultural de nuestra población, agradecemos desde ya sus nobles oficios en esta materia, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones, ya que de ellas depende la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de un sector estratégico de nuestro futuro desarrollo regional. Enfatizaron los dirigentes. La propuesta es firmada, además, por la Consejera Regional, Marisol Andrade, y por la dirigente del Provincial Magallanes, Catherine Dobson.

“Agradezco el esfuerzo y la preocupación del PPD por el futuro de las micro y pequeñas empresas magallánicas, y me comprometo a estudiar el tema, y a que sigamos trabajando juntos para que los microempresarios se transformen en un eje fundamental del desarrollo regional”, acotó la Diputada Carolina Goic.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.