16 de junio de 2008
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la diputada Carolina Goic, junto a dirigentes sindicales de la Democracia Cristiana, entre ellos Jaime Lorca, José Hernández, Fabián Aedo y José Luís Gálvez, plantearon que el reajuste al salario mínimo debe contemplar la inflación pasada, es decir, el aumento del costo de la vida en los últimos doce meses.
En la oportunidad, la parlamentaria magallánica dijo que también están apoyando el planteamiento de la CUT y los trabajadores a nivel nacional, agregando que como magallánicos están realizando propuestas que son razonables para este extremo del país y que tiene que ver con un sueldo diferenciado y que además el reajuste al salario mínimo incorpore a las trabajadoras de casa particular.
Recordó que en la Reforma Previsional aprobada en el Congreso y que entrará en vigencia a partir del mes de julio, se contempla un reajuste progresivo que permitirá que las trabajadoras de casa particular tengan las cotizaciones por el sueldo mínimo que está fijado por ley.
Por su parte, los dirigentes presentes, manifestaron que para nadie es desconocido que en la actualidad los trabajadores del país y en particular los de las zonas extremas, están enfrentando situaciones muy complejas, por lo mismo es necesario tener un salario mínimo diferenciado para Magallanes, agregando que los incentivos que se le entregan a las empresas por parte del Estado, debe repercutir en los trabajadores, por lo que hizo un llamado al empresariado local para que esto suceda a la brevedad posible.
Los dirigentes coincidieron en que es de interés también poder fortalecer las organizaciones sindicales, ya que están convencidos que las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios es posible mejorarla a través de la constitución de una mesa de trabajo, pero para que ello suceda, el empresariado debe entender que los sindicatos no están por la destrucción de las empresas, por el contrario, el reconocimiento a las empresas que permiten que existan los trabajadores.
La diputada Goic, quien viene llegando de la Conferencia Anual de la OIT, informó que uno de los temas que fue muy bien planteado por el representante de los trabajadores y en el cual Chile está en deuda, tiene relación con el fortalecimiento del movimiento sindical y negociación colectiva.
Dijo que costaba explicarles a otros países el cómo en Chile no existen sindicatos que puedan acordar su situación y condiciones laborales con los empleadores, y les consultaban cómo se hacía en nuestro país, esta, dijo finalmente la parlamentaria, es una materia en la que nuestro país está en deuda y espera que la Presidenta Bachelet, tal como lo planteó en su discurso del 21 de mayo, presente una iniciativa que permita efectivamente mejorar la calidad y cantidad de trabajadores que tienen acceso a negociación colectiva en nuestro país.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.