Después de 540 días (7 abril 2009) de efectuada la denuncia ante la PDI se llevó a efecto el acto de formalización de cargos en contra de Roberto Andrés Saavedra Díaz, Diseñador Gráfico y Luis Humberto Raquil Millalonco de profesión Asistente judicial, ambos imputados por cargos de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual interpuesta por la empresa Alfacrux E.I.R.L.
LOS HECHOS
La empresa Alfacrux E.I.R.L. es una agencia de publicidad que ha realizado la confección del plano de Punta Arenas en formato de gran tamaño, desde el año 2002 al 2010, siendo su último proyecto la publicación del PLANO DE PUNTA ARENAS 2010, BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE, obra con Sello Bicentenario y ganadora de FONDART 2009.
En el año 2007 y parte del 2008, esta empresa contrata a uno de los implicados para confeccionar el avisaje del plano comercial 2008, finalizando la relación contractual al término de la tarea asignada.
En el año 2009, Saavedra y Raquil se asocian y comercializan el plano de Punta Arenas haciendo uso de la matriz de la propiedad de la empresa demandante, la que había quedado en el poder de uno de ellos y obteniendo así beneficios económicos por concepto de venta de publicidad y por venta de ejemplares.
A causa de lo anterior, se presenta la denuncia correspondiente la que es asignada a la fiscal especialista en delitos de propiedad intelectual y registro de marca, Alejandra Guevara Mendoza, a la que se suma una querella a cargo de la abogado Viviana Muñoz Miranda. Solicitado por la defensa, el juez de garantía determinó un plazo de investigación de 90 días.
La ley de propiedad intelectual protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de una obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina.