Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 11, 2016
Imprimir

DOCUMENTAL LA FLOR DEL DESIERTO

Fue exhibido en la Biblioteca Pública N° 14 de Puerto Natales.

Un trabajo realizado por un profesional del Servicio País y que relata la historia de una veterana, fue exhibido en la Biblioteca Pública N° 14 de Puerto Natales.
Su productor, Sebastián Vidal, que había estado hace algunos años en la zona, especialmente en la comuna Torres del Payne, realizando varias iniciativas culturales, decidió volver para presentar este trabajo y tiene entre sus planes, presentar el documental en Cerro Castillo próximamente, con financiamiento del Fondo de la Cultura.
La historia del filme se refiere a Eufemia González, una anciana de noventa años, que realiza un viaje íntimo y personal a través de la tierra donde ha sembrado sus raíces. Allí, el desierto de Atacama se le presenta abismal y solitario, mientras lo entrecruzan los recuerdos de la propia mujer que, entre la ciudad, el barrio, su casa y el árido paisaje, ha ido forjando una especie de pacto con la nostalgia y la rutina. Sin embargo, cada cierto tiempo ocurre en esta tierra algo extraordinario, un fenómeno natural maravillo conocido como «Desierto Florido», el que, además de romper el equilibrio, revela, mágicamente, dos de los más grandes misterios del lugar: “el cómo una flor es capaz de sobrevivir en el desierto y el de cómo una mujer, hacia el final de su vida, es capaz de sobrellevar la soledad”.
De eso nace la obra cinematográfica «Eufemia González, la Flor del Desierto», con una duración de 43 minutos en formato DV 720 x 480 p y del género mediometraje documental
El equipo realizador está compuesto por las personas que se indican: Dirección y Guión: Sebastián Vidal Campos; Producción General: José Rojas Noriega; Producción Ejecutiva: Sebastián Vidal Campos; Dirección de Fotografía y Montaje: Francisco Sánchez González; Post-producción de Imagen: Yerko Ravlic Elal; Post-Producción de Sonido: Roberto Ludueñas Mella/Daniel Pierattini Serqueira; Asistente de Dirección: José Rojas Noriega/Francisco Sánchez González; Asistente de Producción: Cristian Gamboa Ponce/Jean Guerrero Castro; Música Original: Milton Núñez Mora; Fotografía Fija: Aurora Rojas Briceño.
Sebastián Vidal reseñó lo siguiente sobre la Flor del Desierto
El Cortometraje Documental «Eufemia González, la Flor del Desierto», ahonda en la vejez desde un punto de vista en que, a pesar de las dificultades que se presentan a las personas de la tercera edad, estas se asumen como parte de un ciclo propio en que la vida está llegando a su final. Y sin el dramatismo de los años en que la muerte parece rondarnos constantemente, pretende enfocarse en el legado, por mínimo que sea, que nos deja una persona sencilla. Una mujer que, a pesar de no tener grandes aventuras que contar, se muestra amable, honesta y dulce frente a la cámara, recordando a su marido con la naturalidad de una viudez que la ha acompañado por más de veinte años, hablándonos de sus hijos como si aún la casa vacía estuviese rodeada de ellos, o contándonos sobre su juventud como si los años no hubiesen pasado a cuestas. Allí, estancada en el mismo sitio por más de sesenta y cinco años, y donde pareciera que el tiempo se ha detenido, la mujer le hace frente al inexorable paso de los días, a la soledad, a los guiños de la muerte y al abandono. Y aún así, insiste en sobreponerse a su adversa realidad, apoyada por la presencia del desierto. De ese modo, casi por inercia, la vemos deambular por las mismas calles de siempre, en la plaza del pueblo donde solía pasear con su difunto esposo, sentada en un banco viendo como la gente pasa o charlando con sus viejos amigos mientras se oye una ranchera que nos evoca un paisaje cargado de nostalgia. Y luego, casi como un ritual sagrado, la visita que hace al cementerio, donde realiza un largo recorrido hasta llevar las flores a la tumba de su marido: escena que la ve enfrentada directamente con el peso de la muerte y la ausencia de su compañero, con quien trata de materializar un encuentro por medio de la flor, elemento simbólico dentro del documental. Entonces ocurre el milagro, el fenómeno extraordinario que inunda de colores la región. Eufemia, por fin, ya no está sola: su patio y su casa están rodeados de gente que la celebra. El desierto ha florecido: hecho maravilloso que, por un lado, pretende llevarnos a una sutil idealización de la muerte, y por otro releva, más que a la unión de la familia, el milagro de ver a una mujer que, a pesar del tiempo y los años, vuelve a sonreír e insiste en seguir viviendo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.