Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 28, 2010
Imprimir

DOS AÑOS SIN NOVEDADES SOBRE LA DESAPARICIÓN DE SOFÍA

Los padres no pierden las esperanzas.

RIO GRANDE.- Juliana tiene un año y siete meses y un extremo parecido con su hermana, Sofía Herrera, la niña que hoy tiene 5 años y que desapareció sin dejar rastros hace dos años. Sólo su presencia chispeante alivia, por momentos, la angustia que dejó en sus padres la ausencia de la menor desaparecida.
Fabián Herrera y María Elena Delgado siguen reconstruyendo ese momento en sus mentes y entre ellos. Dos años después siguen sin su hija, solos, y ponen en duda la investigación, piden más apoyo del Gobierno y ayuda a la comunidad con cualquier dato que pueda resultar de importancia.
La vida sin Sofía los cambió. Sus amigos Silvio Giménez y Noemí Ramírez ya no los visitan. «No estamos peleados, pero ellos dejaron de venir», asegura Fabián.
«Se trabajó mal desde un principio. Hace dos años que estamos desesperados», dice Herrera sobre la investigación a El Sureño en la cocina de la casa que habitan en el barrio Textil.

El Sureño: ¿Cuál es la sensación que tienen a dos años de la desaparición de Sofía?
María Elena: La sensación es de angustia, de no saber nada, de desacierto. Un montón de cosas pasan por mi cabeza. Son dos años sin saber nada, es angustiante todos los días no saber qué pasó y no podemos entender que todavía no hayan encontrado nada con todo lo que se trabajó y con toda la investigación que se hizo, con todo lo que se rastrilló, lo que buscó la policía, todas las personas que declararon y no hay nada.

El Sureño: ¿Creen que algo se hizo mal?
María Elena: Y sí. Desde la misma Justicia han reconocido que en un principio se trabajó mal, pero ahora a nosotros ya no nos sirve volver atrás, lo que queremos es seguir para adelante, que se siga buscando a Sofía y que estén todos los recursos necesarios, humanos, materiales y económicos. El tiempo pasa y nos juega en contra, dos años es demasiado.

El Sureño: ¿Y de Urrutia el cuidador del camping qué piensan?
Fabián: La verdad que no sabemos. Puede ser que él haya visto algo y no lo quiera decir, que haya tapado todo. También puso en duda que nosotros no llevamos a Sofía al campo. Lo que no entendemos es por qué se anotó en la mano la hora en la que desapareció Sofía, como si supiera que nosotros no la íbamos a encontrar. Nosotros nunca pensamos que él la puede haber sustraído, pero sí pensamos que puede haber visto algo y no lo dice.

El Sureño: La publicación de la imagen actualizada y el 0800, ¿creen que va a ayudar?
Fabián: Tenemos todas las esperanzas puestas en esto, creemos que puede ayudar además de la difusión. Todo sirve tratándose de encontrar a Sofi. Que su imagen llegue a todos los lugares posibles para mi sirve. Tenemos la esperanza también con el número que es gratuito, que la gente se anime a llamar.

La búsqueda de los padres
Fabián Herrera recorrió Bolivia, Perú; y en Chile estuvo en Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó y en todos los lugares repartía panfletos. «Me moví por muchísimos lugares llevando la imagen de Sofía», cuenta.

El Sureño: ¿Y ustedes qué creen?
Fabián: Nos llevamos por el corazón, porque nosotros sabemos que Sofía está viva y en algún lado está, alguien la tiene.

El Sureño: En estos dos años, ¿en algún momento pensaron lo peor?
Fabián: No. Jamás. Nosotros sabemos que entre los delitos más comunes está la trata de personas, la droga y las armas. Si nuestra hija estuviera sufriendo la trata de personas preferiríamos que Sofía estuviese muerta. Es algo que duele mucho y ni siquiera pienso que puede llegar a estar muerta. No se me cruza por la cabeza porque hemos luchado tanto para que nazca Sofía, y éramos tan felices con ella que nunca queremos pensar cosas malas, siempre pensamos lo bueno y lo lindo que va a ser volver a encontrar a Sofía, que vuelva a casa; sería como nacer de nuevo, tener una nueva vida. Siempre pensamos en positivo.

El Sureño: ¿En qué cambió sus vidas con la llegada de Juliana su segunda hija?
Elena: Juliana es la alegría. Alborota la casa. Juliana es una personita que es muy distinta a Sofía, es la otra cara. Es más inquieta, nada la entretiene, es juguetona, tal vez por todo lo que le tocó vivir, no deja nada sano, ni un juguete. Sofía era más tranquila, no tocaba nada.
Fabián: Hoy es el cable a tierra que tenemos.

El Sureño: ¿Sienten que la comunidad los acompaña?
Elena: Hay mucha gente que nos acompaña, otros se han dedicado a hablar sin conocerte. Nosotros somos una familia normal con una vida normal que un día fuimos al campo y nos desapareció nuestra hija, el que no lo quiere entender ya no lo va a entender, que siga pensando lo que quiera. Nosotros estamos muy tranquilos de lo que somos como familia, de lo que soy como mamá, yo sé cuánto cuidaba a mi hija. Nosotros fuimos a ese lugar relajados, nunca imaginamos lo que iba a pasar.

El Sureño ¿Creen que algo cambió en la sociedad después de la desaparición de Sofía?
Fabián: Siempre hablamos de esto y mucha gente nos dice que desde que desapareció Sofía y cómo desapareció están mucho más atentos a sus hijos, que lo que nos pasó a nosotros le puede haber pasado a cualquiera. Muchos padres no dejan a sus hijos ni un segundo fuera de su mirada, porque un segundo o un minuto te cambia la vida. Nosotros vemos la vida hoy tan distinta, de otra manera, cosas que antes eran grandes problemas hoy no lo son.

0800-222-SOFI(7634)
es el número telefónico gratuito para aportar cualquier dato para dar con el paradero de Sofía Herrera

ESTA TARDE
Marcha por Sofía
Familiares de Sofía Herrera volverán a marchar hoy acompañados por la comunidad para reclamar datos que permitan dar con el paradero de la niña.
Las marchas se realizarán en forma paralela en Ushuaia y Río Grande (Plaza de las Américas) a las 19:00, mientras la agrupación Madres del Dolor, el Registro Anti Impunidad de Nación y el vicepresidente Julio Cobos enviarán representantes a la provincia para acompañar a la familia.
«Pedimos a la gente que nos acompañe, que sigamos pidiendo por Sofía y que estén con nosotros en esta marcha», señaló la madre de Sofía, María Elena Delgado.
Además, confirmó que «el secretario de Julio Cobos, Juan Montilla, ya dijo que va a estar en la marcha; además va a acompañarnos Miriam Garay de Madres del Dolor y Alicia García Paz del Registro Anti Impunidad de Nación».

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.