Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 1, 2008
Imprimir

EDUCADORAS DE PÁRVULOS DIFUNDIERON RESULTADOS DE PASANTÌAS Y SEMINARIOS EN EL EXTRANJERO

En jornada de extensión de la Junji.

Desde el año 2007 la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, ha impulsado de manera especial la realización de pasantías al extranjero, y la asistencia de sus profesionales a seminarios que permiten actualizar conocimientos relativos a los procesos de formación a la primera infancia, así como exponer la trayectoria e innovaciones educativas que se desarrollan en los jardines infantiles y salas cuna que administra la institución en todas las regiones de nuestro país.

Por ello la importancia de una segunda jornada de extensión realizada el 27 de junio, que tuvo por objetivo compartir con educadoras y técnicos en atención de párvulos de jardines infantiles de la JUNJI y de diferentes dependencias administrativas, los aprendizajes adquiridos por la educadora de párvulos Juana Álvarez, en torno al método Reggio Emilia, durante una pasantía a Suecia y gestión interdisciplinaria de Servicios Públicos en Inglaterra. Un segundo bloque de la jornada dio a conocer las exposiciones realizadas y saberes alcanzados durante el Seminario “Primer Encuentro Internacional de Educación Infantil” que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, donde participaron las educadoras de párvulos Valeria Saavedra, Patricia Delgado, Claudia Wuth, Denisse Guerra y Marisol Villegas.

“Qué lindo es equivocarse”
Esta frase recurrente en las evaluaciones que los párvulos del sistema Reggio Emilia realizan sobre sus aprendizajes, da cuenta de la peculiar mirada de este método educativo que surgió en Italia después de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido adaptado con éxito en Suecia. Sus planteamientos se fundan en el protagonismo de niños y niñas, la colaboración permanente de las familias, la integración con el medio ambiente y la autonomía que incentiva la exploración durante todo el proceso de aprendizaje. Por ello, los párvulos ven en las equivocaciones una oportunidad para probar nuevas formas de conocimiento.

Sorprendió a los asistentes a la jornada, la adaptación de los recintos a esta mirada educativa, para lo cual los planteles no usan puertas interiores, ni cortinas y disponen de al menos dos talleres donde realizan clases exponentes de diferentes disciplinas artísticas llamados “atellieristas”. Otro aspecto habitual en estas escuelas para la primera infancia es el uso frecuente de los patios exteriores y espacios del entorno para desarrollar proyectos educativos, pese al clima frío similar al de nuestra región.

Realidad Latinoamericana
Por su parte Valeria Saavedra del equipo técnico regional de la JUNJI dio cuenta de la exposición sobre los Programas Comunicacional Rural y Urbano que lleva a cabo la institución en nuestra región, realizada por las educadoras a cargo de esta modalidad no convencional de la JUNJI, única ponencia que fue seleccionada por los organizadores del “Primer Encuentro Internacional de Educación Infantil” para representar a Chile. Así mismo, dio cuenta de diferentes aspectos que ilustran el estado de la educación parvularia en Latinoamérica.

En tanto, Patricia Delgado y Claudia Wuth, expusieron los aprendizajes adquiridos durante las mesas de trabajo “Arte y expresión en los primeros años” y “Miradas sobre el cuerpo y el juego”, respectivamente. En ambas propuestas se conocieron formas de apoyar la expresión artística y corporal de niños y niñas desde la sala cuna, principalmente mediante la observación que realizan las educadoras y técnicos en atención parvularia sobre los procesos de aprendizaje que vive cada párvulo.

El Seminario celebrado en Buenos Aires fue convocado por la filial argentina de la OMEP, Organización Mundial de Educación Parvularia.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.