Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 8, 2014
Imprimir

EL 6 DE NOVIEMBRE 1536 UNA CÉDULA REAL AUTORIZA LA EXPEDICIÓN DE ALONSO DE CAMARGO

Por Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.

Este día, la monarquía castellana emite una cédula real mediante la cual autoriza la realización de la expedición comandada por Alonso de Camargo, con el objetivo de abrir la navegación hacia el Perú por el estrecho de Magallanes, conquistar y poblar algunos puntos de la costa del mar del Sur (océano Pacífico) y buscar riquezas. A pesar de estos ambiciosos propósitos y de los importantes recursos volcados en la empresa, no pudieron consumar ninguna de esas ambiciones.
La expedición fue costeada por el obispo de Placencia, Gutiérrez de Carbajal, quien era poseedor de una gran fortuna. Estuvo conformada por cuatro naves y partió de Sevilla en agosto de 1539. El 20 de enero los expedicionarios estuvieron frente a la boca del estrecho, luego de una escala en Río de Janeiro.
Pero, a poco de ingresar al estrecho comenzó una seguidilla de desastres, con la pérdida de la nave capitana, en el segundo día de navegación por el dificultoso paso bioceánico.
“Las singladuras dentro del Estrecho fueron muchas, deteniéndose en el Puerto de las Zorras –posiblemente el de San José o el de San Miguel, que pueden ser el de las Sardinas que menciona Pigafetta–, al que llegaron en malas condiciones de tiempo el 14 de febrero, quedándose ahí hasta el 24 de noviembre, lapso suficiente para hacer muchos reconocimientos, en los días propicios, pero sin que se haya registrado tal actividad en los documentos conocidos. Sólo una de las naos, que se supone comandada por el capitán Alvarado, recorrió la costa oriental de la isla Grande, llegó a la isla de los Estados, como se le llamará más adelante, avanzó a lo largo del estrecho de Le Maire y habría penetrado en el canal de Beagle, realizando de este modo importantísimos descubrimientos. Pero de éstos sólo ha quedado el diario, sin indicación siquiera de cuál era el barco” (webb del Museo del Fin del Mundo).
Para esa época, circulaban con insistencia versiones que ponían en duda la navegabilidad del estrecho. En uno de los textos específicos, “Historia Natural y Moral de las Indias”, publicado en Sevilla en 1590, su autor José de Acosta sostuvo: “El estrecho, que en la Mar del Sur, halló Magallanes, creyeron algunos o que no lo había o se había cerrado”. A raíz de las dificultades que presentaba su tránsito y los numerosos naufragios que había ocurrido en la zona.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.