Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 8, 2007
Imprimir

EL 62% DEL PRESUPUESTO 2008 DE OBRAS PÚBLICAS SE INVERTIRÁ EN REGIONES DE O’HIGGINS Y MAGALLANES

Priorización

El abultado presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, de $635 mil 758 millones para 2008, priorizará la inversión entre las regiones de O ‘Higgins y Magallanes, donde se gastará el 62 por ciento de los recursos.

En cambio, entre las regiones de Arica y Valparaíso se invertirán $179 mil millones -30%-, y en la Metropolitana el 8%.

Las dos nuevas regiones, Decimocuarta y Decimoquinta, recibirán apenas el 2,8 por ciento de los millonarios fondos.

La cartera aumentará en 26 por ciento los recursos para ejecutar obras durante 2008 en relación con este año, equivalente a casi $133 mil millones.

Pasos internacionales

Vialidad crecerá 28 por ciento, Obras Hidráulicas 24 por ciento y Arquitectura en 226 por ciento, porque pasará de $ 3 mil 682 millones a más de $ 8 mil millones, explicó el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia.

El liderato de la X Región en captar más recursos se explica por el plan de conectividad para Chiloé, que incluye mejoramiento de caminos, construcción de terminales portuarios y aeródromos.

Saldivia explicó que el énfasis del próximo año estará en mejorar las rutas internacionales, turísticas y las que fomenten la competitividad productiva.

Se arreglarán los caminos internacionales de Arica-Tambo Quemado; Huara-Colchane; San Francisco; Cristo Redentor y Pehuenche, con mejor estándar y trazado, nueva pavimentación y reposición de losas y carpetas.

Las rutas turísticas del altiplano y la costa recibirán especial atención, con un completo circuito por lugares patrimoniales y recreativos, añadió Saldivia.

¿Cómo mejorará la gestión?

«Habrá incentivos, se aumentará la capacidad de desarrollar ingenierías y contratos, de fiscalizar y licitar oportunamente las obras», dijo el subsecretario, quien lleva un seguimiento acabado de los proyectos y monitorea el desempeño de los directores y de los seremis.

Vialidad contratará 50 nuevos profesionales, se aumentarán los aportes de asignación por funciones críticas, y se creó un plan piloto para mejorar la eficiencia del ministerio.

«Hacemos levantamientos de cuellos de botella que resolvemos en equipo», dijo Saldivia.

Pero el presidente de la comisión de OO.PP. del Senado, Carlos Kuschel, y senador por la X Región, criticó la gestión del MOP en el plan de Chiloé.

«Estamos en puros estudios. No se ha concretado nada», advirtió, y añadió que no se ha licitado la doble vía entre Puerto Montt y Pargua, ni la pavimentación entre Lenca y Larena, entre otros.

El diputado de la VI Región Juan Carlos Latorre dijo que «lo central es la ejecución presupuestaria, y no ponerse a discutir la reestructuración del ministerio, que puede terminar por paralizarlo parcialmente».

Desafío

La prioridad del Ministerio de Obras Públicas es gastar el millonario presupuesto que le asigna Hacienda cada año.

El año pasado, por problemas de gestión y corrupción, no cumplió con la meta, y tuvo que hacer millonarias reasignaciones por el atraso de los proyectos. Deficiencias que se espera corregir este año, en que las platas aumentaron en 27 por ciento en relación con el año pasado.

El desafío es importante, porque en 2008 el ministerio recibirá casi $133 mil millones más.

La buena noticia es que la capacidad de ejecución hasta el mes pasado se logró mejorar en 39 por ciento, en relación con 2006.

«Trabajamos en mejorar nuestra capacidad de ejecución de obras y de fiscalización».

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.